Publicidad

Elección del CNE terminó en rechifla

Luego de que el presidente José David Name levantará la sesión y aplazará la votación, la bancada del Centro Democrático gritó en coro: “están robando la elección”.

Redacción Política
28 de agosto de 2014 - 11:45 a. m.

La elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), citada para ayer, terminó en pelea luego de que el presidente José David Name levantará la sesión y aplazará la votación. De inmediato, la bancada del Centro Democrático (CD) gritó en coro: “Están robando la elección”.

La ‘pelotera’ se armó por el último de los nueve asientos para los magistrados del CNE. Según la norma, la escogencia se realiza por representación parlamentaria, así las cosas, la U, liberales y conservadores tenían derecho a dos asientos cada uno. CD y Cambio Radical a uno, y quedaba un espacio para las minorías.

No obstante, desde Palacio de Nariño ordenaron a la Unidad Nacional –la U, liberales y Cambio Radical- a sumar votos para ganar esta magistratura. En el CD hicieron lo propio y en alianza con el Partido Conservador y el Movimiento Mira lograron los votos suficientes para derrotar, por primera vez, a la coalición de Gobierno.

Llegó el momento de estudiar los impedimentos y la Unidad Nacional se vio cada vez más débil. Mientras tanto, el presidente del Congreso, José David Name, por solicitud de Casa de Nariño, pidió verificación del quórum en tres ocasiones. Al mismo tiempo, los senadores liberales y de la U abandonaban el recinto para disolverlo y evitar el fracaso en la elección. Tras una llamada del Gobierno las mesas directivas del Congreso decidieron verificar los impedimentos con el CNE y se convocó la elección para hoy a las 10 a.m., evitando así la derrota de la Unidad Nacional.

Las reacciones no se hicieron esperar. El senador del Polo Alexander López dijo que “las mayorías de la Unidad Nacional no han logrado su propósito, es lamentable que no se pongan de acuerdo ni para los cargos burocráticos”.

Desde el Partido Conservador el representante Telésforo Pedraza afirmó que “es la primera vez que pasa eso desde que estoy en el Congreso, le asiste razón a quienes se declararon impedidos, cómo no se van a declarar impedidos quienes son familiares de candidatos o tienen investigaciones en el CNE. Desde el Gobierno notificaron que no nos querían en la lista de Unidad Nacional así que hicimos alianza con el Centro Democrático”.

Finalmente, Name manifestó que no hubo ningún tipo de presión del Gobierno y que la sesión se levantó porque se necesitaba claridad sobre los impedimentos. Sin embargo, a la hora de los votos la situación se mostraba de espaldas a la Unidad Nacional y al Gobierno, quedando en evidencia que en este nuevo gobierno el presidente Juan Manuel Santos no cuenta con el mismo margen de maniobra, y que el CD, si logra alianzas estratégicas, lo que puede convertirse en un obstáculo difícil de superar.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar