Publicidad
18 Aug 2022 - 1:04 a. m.

Elección del Consejo Nacional Electoral, el otro pulso que se viene en el Congreso

Los partidos definen por estos días a quienes serán sus candidatos. El Partido Liberal postulará a Benjamín Ortiz Torres y Altus Baquero. César Lorduy iría por Cambio Radical y Maritza Martínez por la U.
El Consejo Nacional Electoral es elegido por el Congreso en pleno.
El Consejo Nacional Electoral es elegido por el Congreso en pleno.
Foto: Camilo Rodríguez - CNE

Este jueves, el Congreso de la República en pleno elegirá al nuevo contralor general, en lo que se ha considerado como el primer gran pulso político entre el gobierno de Gustavo Petro y los sectores políticos tradicionales. Pero la próxima semana se viene lo que puede ser el segundo round de esa medición de fuerzas: la elección de los nueve magistrados del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que termina labores este 31 de agosto.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El CNE es un organismo autónomo e independiente que hace parte de la organización electoral, junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, y está compuesto por nueve magistrados que elige el Congreso en pleno para un periodo de cuatro años, mediante el sistema de cifra repartidora. Es decir, los partidos políticos con asiento en el Legislativo postulan a quienes ocuparán esas sillas. Y como es de esperarse, desde ya se viene dando un tire y afloje entre quienes aspiran a ser postulados por las diferentes colectividades, sino también entre estas.

Así, por ejemplo, el Partido Liberal ya definió a los que serán sus dos candidatos: Benjamín Ortiz Torres y Altus Baquero. El primero es el secretario general del actual registrador Alexander Vega, por lo que es considerado su ficha personal, y hay quienes dicen que nunca ha militado en la colectividad. Oriundo del Tolima, es abogado especializado en derecho administrativo y antes estuvo como auxiliar judicial del Consejo Superior de la Judicatura, profesional especializado en la Superintendencia de Puertos y transporte, secretario del mismo CNE y asesor de Despacho de la Controlaría Distrital.

Baquero, por su parte, es el actual secretario general de la Defensoría del Pueblo y antes trabajó junto al exregistrador Carlos Ariel Sánchez. Ha sido docente de la Universidad Sergio Arboleda, asesor de la Federación Nacional de Departamentos y asesor de la Contraloría de Bogotá. Algunos lo consideran más cercano a los conservadores.

Por otra parte, hay otros nombres que suenan en otros partidos. En Cambio Radical, su carta para el CNE sería e exrepresentante a la Cámara César Lorduy Maldonado, quien aspiró este año al Senado pero no logró la curul. A su vez, en el Partido de la U se menciona que una de sus candidatas será la también exsenadora Maritza Martínez, oriunda del departamento del Meta. Y por los conservadores, suena mucho el nombre de Alfonso Campo Martínez, quien recientemente estuvo al frente de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Y ayer se conoció también que el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) inscribirá al abogado Luis Carlos Erira como su candidato al CNE. Este movimiento, que fue reconocido como partido político en 1991, postula por primera vez en su historia a un miembro de su comunidad. Erira es oriundo del departamento de Nariño y miembro de la comunidad indígena Gran Pueblo de los Pastos, resguardo de Aldana. Es abogado de la Universidad Nacional y especialista en derecho administrativo y posteriormente derecho policivo.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.