Elección del nuevo magistrado del CNE desató disputa en el Congreso

Según dos legisladores de Colombia Justa-Libres, sería ilegal la elección por parte del Capitolio para reemplazar al difunto Heriberto Sanabria. El presidente del Senado los desmintió.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
13 de noviembre de 2019 - 01:57 a. m.
Congreso de la República.  / EFE
Congreso de la República. / EFE

Este martes la plenaria del Senado inició en medio de una polémica. ¿La razón? La elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral para que tome el cargo del difunto Heriberto Sanabria, quien murió hace menos de dos meses. A finales de octubre la mesa directiva del Senado acogió el concepto del Consejo de Estado para que sean las plenarias de Senado y Cámara las que escojan al funcionario. Las votaciones están citadas para el 13 de noviembre alrededor de las 3:00 de la tarde. 

(Lea más noticias de política aquí)

Sin embargo, pese a lo anunciado, Eduardo Pacheco Cuello y John Milton Rodríguez, legisladores de Colombia Justa-Libres, expresaron que había vacíos jurídicos para llevar a cabo el procedimiento.

“Esto es una advertencia jurídica para todos los congresistas. Estamos a punto de presencia un acto ilegal e ilegítimo mañana en el pleno del Congreso. Porque se elegirá un puesto de magistrado que no existe, y cuya posición ya fue ocupada ante notario por el doctor Hollman Ibáñez Parra”, expresó Rodríguez sobre el asunto. 

(Contexto: Congreso en pleno deberá elegir nuevo magistrado del CNE: Consejo de Estado)

Así mismo, afirmó que con “mentiras” quisieron desconocer los derechos políticos de minorías como la suya y demás colectividades como el MIRA, AICO y ASI. Según Rodríguez, se “dijo la mentira de que el doctor Ibáñez no cumplía con el requisito de los 15 años en el ejercicio para ser tenido en cuenta en la elección de magistrados. Él lleva ejerciendo desde el 2001. Decir esas mentiras no se hace y menos contra minorías políticas”, reiteró en el estrado de la plenaria. 

Con ese mensaje advirtió que los senadores no podrían votar mañana como se tenía estipulado porque hacerlo les “podría costar su investidura”. El legislador insistió que ha habido una serie de procesos viciados para dejar a Ibáñez por fuera. Además manifestó que ha sido imposible darle la importancia que el tema merece por temas como las elecciones regionales y la moción de censura en contra del ya exministro Guillermo Botero. 

Ante ello, el presidente García respondió contradiciendo las palabras del senador cristiano. “Usted no puede estar haciendo acusaciones de esa manera”, le dijo García. Exigió respeto y seguidamente explicó a sus compañeros que pese a que entiende la inquietud por parte de los legisladores de Colombia Justa-Libres, la mesa directiva del Senado se basó en diferentes conceptos jurídicos para avalar la votación de los congresistas. 

“Usted va a mi oficina a hablar decentemente y acá sale con cosas distintas a las que dijo”, afirmó García, mientras pasó al estrado. “El señor Sanabria falleció hace mes y medio. Pero le consulté a la Procuraduría. Hicimos también una consulta al Consejo de Estado por medio del Ministerio del Interior. Y por eso me baso en cumplir tácitamente en el concepto. No hay que amenazar a los congresistas”, aseveró.

Con esos argumentos, reafirmó que no tiene intenciones políticas con ningún candidato a magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). “No soy abogado, pero estúpido no soy. Cumplo con la ley. No me veré inmerso en una sanción e inhabilidad por hacer un favor”, dijo. 

Sin embargo, pese a los apuntes de ambos lados, la polémica no encontró solución. Siguieron con la plenaria, no sin antes que el partido cristiano dejara en claro que no participará en las elecciones a magistrado. “Colombia Justa-Libres demandará todo lo correspondiente por la violación de los derechos que le asisten por hacer parte de la coalición de la que era parte Heriberto Sanabria”, arguyó finalmente Rodríguez. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar