Publicidad

Los partidos políticos con más candidatos cuestionados en estas elecciones regionales

La Fundación Paz y Reconciliación dio a conocer la lista de los 96 candidatos inscritos que pueden ser un riesgo para la democracia por tener investigaciones o presuntos nexos con grupos armados o hechos de corrupción. Conozca quiénes son.

02 de agosto de 2023 - 02:52 p. m.
Los partidos Liberal, Conservador y de la U son las colectividades con mayor número de candidatos cuestionados avalados.
Los partidos Liberal, Conservador y de la U son las colectividades con mayor número de candidatos cuestionados avalados.
Foto: El Espectador

Para estas elecciones regionales hay 96 candidatos cuestionados a las gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales que pueden ser un riesgo para la democracia, según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), que además dio a conocer cuáles fueron los partidos políticos que avalaron a estos aspirantes.

Lea: Entre apoyo al presidente y críticas: el mundo político reacciona a caso Nicolás Petro.

Se trata del segundo informe de candidatos cuestionados 2023 de Pares, que analiza quiénes son los aspirantes a los cargos de elección popular con cuestionamientos asociados a: investigaciones judiciales, disciplinarias y/o fiscales; presuntos nexos con estructuras armadas ilegales y/o economías ilegales; investigación por parapolítica; herencia de parapolítica, Odebrecht y/ o de clan político; asociación a presuntos hechos y denuncias de corrupción.

De los 96 candidatos con cuestionamientos, 49 obtuvieron el aval de un solo partido político, 34 fueron por coalición y solo 13 se inscribieron por firmas. Los partidos que más aparecen en el otorgamiento de avales y coavales a aspirantes cuestionados son:

Partido Liberal: 21

Partido Conservador: 15

Partido de la U: 15

Cambio Radical: 12

Lea también: “En Brasil existe la prueba”: Uribe sobre presunta financiación de Odebrecht a Santos.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

Pares también calificó el nivel de riesgo que representan estos candidatos en muy alto y alto.

Candidatos con riesgo muy alto:

Dentro del riesgo muy alto destacan candidatos como Samuel Santander Lopesierra “El Hombre Marlboro”, quien aspira a la Alcaldía de La Guajira, Maicao y tiene cuestionamientos por presuntos nexos con economías ilegales y grupos armados; Nebio de Jesús de Echeverry, candidato a la Gobernación del Guaviare y a quien se le cuestionan investigaciones disciplinarias y presuntos nexos con grupos armados; Luis Pérez, quien busca la Gobernación de Antioquia y es calificado en riesgo alto por tener relación con presuntos hechos de corrupción y grupos al margen de la ley.

También se menciona a William Villamizar, exgobernador de Norte de Santander y quien no culminó ninguno de los dos períodos por suspensiones emitidas por la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación. Se le cuestiona por presuntos hechos de corrupción e investigaciones de orden judicial y disciplinaria. Cielo Redondo, quien va por la Alcaldía de Uribia, La Guajira es otra de las candidatas señaladas por relación con presuntos hechos de corrupción y grupos armados.

Candidatos con riesgo alto:

En esta lista hay rostros muy conocidos como el de Dilian Francisca Toro (Gobernación del Valle), quien actualmente aparece demandada en 16 procesos de carácter privado y 1 proceso abierto en la Corte Suprema; el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, hoy candidato a la Gobernación de Santander y quien enfrenta un juicio penal por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de consultoría y Alex Char (Alcaldía de Barranquilla), líder del clan Char y quien tiene cuestionamientos por presuntos hechos de corrupción e investigaciones.

También se encuentra Gabriel Calle, padre del actual presidente de la Cámara, Andrés Calle, a quien la Procuraduría le abrió investigación por presuntas irregularidades al recibir y pagar recursos en las instalaciones del Concejo de Montelíbano.

Si quiere conocer la lista entera de candidatos, le recomendamos dar clic en este enlace.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar