A Quemarropa con John Fran Pinchao, candidato al Senado por la Centro Esperanza

El candidato, expolicía secuestrado por las Farc, promete jugársela por garantizar la reparación a las víctimas del conflicto armado.

13 de marzo de 2022 - 02:53 a. m.
John Fran Pinchao es el #25 de tarjetón al Senado de la Coalición Centro Esperanza.
John Fran Pinchao es el #25 de tarjetón al Senado de la Coalición Centro Esperanza.
Foto: Archivo

¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia?

Porque como expolicía y una de las tantas víctimas de un largo conflicto armado, quiero ser una de las voces para la reparación y construcción de un mejor país.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No he tenido investigación alguna.

¿Cómo está financiando su campaña al Congreso?

Esta es una campaña de cero pesos que financio únicamente con recursos propios de mi pensión y con el apoyo económico de dos personas quienes creen en mis propuestas y confían en que saldremos adelante en este nuevo reto.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Congreso?

La reparación expedita a las víctimas del conflicto armado. Algunos bienes y propiedades de las Farc están en manos de la Fiscalía General de la Nación y otros en procesos en la Sociedad de activos especiales. Se han entregado alrededor de $44 mil millones, es decir, del medio billón del inventario, solamente se ha recaudado el 9%. Queremos tramitar una ley que facilite la incautación, extinción dominio y legalización de esos bienes. Es indispensable que se disminuyan los trámites legales y facilitar el acceso a la indemnización de las víctimas.

A su criterio, ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?

Colombia es un país bastante bello, hermoso y lleno de cosas que me enorgullecen y enamoran. Tristemente, la tranquilidad está afectada por la inseguridad, la desigualdad social, la corrupción, que se manifiesta en elefantes blancos que no son más que monumentos al descaro, y las ineficientes reformas judiciales y de salud que afectan a todos y todas.

¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz? ¿Cuál y por qué?

Como víctima del conflicto armado, haber sido secuestrado por más de 8 años y no haber sido convocado ni escuchado para la construcción del acuerdo, no creo en el acuerdo de paz. Considero que hay impunidad de los victimarios sobre los nueve millones de víctimas. Entre las muchas intervenciones que considero, la principal sería modificar a la JEP, dado que, es un tribunal que ha permitido la impunidad de este tipo de personas.

¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el Eln? ¿Por qué?

No, porque se repetiría la impunidad que ocurrió con las Farc, se les entregaría sueldos, carros y casas, mientras que, las víctimas no reciben ninguna compensación.

¿Qué posición tiene sobre la legalización de las drogas?

La legalización le quitaría la financiación de los grupos ilegales y se les quitaría el control de este mercado ilegal. Si yo legalizo drogas como la marihuana o la hoja de coca con fines medicinales, estas tendrán que regirse bajo un marco regulatorio y el Estado podrá ejercer un control sobre este mercado.

¿Ampliaría los derechos sobre aborto y eutanasia que ya contempla la Corte Constitucional bajo jurisprudencia?

Soy respetuoso de las decisiones tomadas por la Corte Constitucional frente al aborto; asimismo, considero que sí se deberían ampliar los derechos sobre la eutanasia.

Hay muchos obstáculos para que funcionarios cumplan las sentencias de la Corte Constitucional sobre derechos de personas LGBT+ y parejas del mismo sexo. ¿Qué acciones impulsaría para acabarlos?

Concientizar a las empresas y entidades de la igualdad de género y se les invitaría a realizar un protocolo para recordar las medidas de la Corte.

¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿Por qué?

Para la iglesia católica, no. Para las iglesias que obligan el diezmo, deberían pagar impuestos.

¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el Esmad?

Se debe hacer una reforma para mejorar el salario de los patrulleros y otorgar más facultades para actuar sobra la delincuencia. Frente al Esmad, no creo que se deba acabar porque es la única fuerza que nos defiende contra los vándalos.

¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?

Primero se debe cumplir la cuota de empleabilidad de las mujeres en las entidades y empresas. Segundo, adelantar políticas públicas que nivelen los ingresos salariales de las mujeres frente a los hombres. Ya debemos ser una país incluyente e igualitario en toda la expresión de la palabra.

La corrupción es un problema de primer orden en el país: entre 2018 y 2021, según Invamer Poll, el porcentaje de personas que considera que es un asunto que está empeorando pasó del 71 % al 90 %. ¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados?

La corrupción debe acabarse. El Congreso debe ser ejemplo de honestidad. Yo propondré una Tribunal Especial de Lucha contra la Corrupción que investigue y busque recuperar los dineros robados. Precisamente, una de mis propuestas en la erradicación de los elefantes blancos, esas construcciones que nunca entregaron o siguen recibiendo dineros públicos y nunca, se acaban.

Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso. ¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?

Lucharía para implementar el voto obligatorio dentro de los ciudadanos y así se renovaría el Congreso. Dentro de esta instancia, se debería hacer controles de cara a la ciudadanía, los cuales expongan lo que cada parlamentario realice, gestión y lidere proyectos, pero también trabajo en horas. La candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, Anastasia Rubio creó una aplicación para este fin.

¿Propondría desde su posición de congresista un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela con miras a restaurar las relaciones entre ambos países?

El diálogo siempre debe estar abierto, pero con condicionamientos. Ejemplo, respeto a la libertad de expresión y prensa, respeto a los derechos humanos, respeto a la diferencia y a la garantía total de no albergar grupos armados ilegales colombianos en su territorio.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)13 de marzo de 2022 - 07:42 a. m.
Muy acertado y además tiene la terrible vivencia del secuestro q le da mucha autoridad para hablar de paz
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar