¿Acompañar de lleno a Federico “Fico” Gutiérrez? Esa es la pregunta que a estas horas pasa por la cabeza de la militancia del Centro Democrático, especialmente de sus congresistas. Esta tarde los parlamentarios actuales, los electos y las directivas se reunieron con su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El motivo del encuentro, como contó El Espectador, fue revisar los resultados legislativos y decidir el rumbo de la colectividad para actuar en la primera vuelta ahora que no tienen un candidato propio.
(Lea: “El principal responsable de la disminución legislativa soy yo”: Uribe en cónclave)
Óscar Iván Zuluaga entregó la bandera de la derecha a Federico Gutiérrez ayer, cuando renunció a su aspiración con el ánimo de “unir al país”. Algo que de entrada se lee como una acción para no dividir los votos de la derecha en las elecciones a la Presidencia, que tendrán lugar el próximo 29 de mayo.
Pero, ¿están todos de acuerdo en unirse a “Fico”? Si bien varias voces han sido enfáticas en que ese es el camino, otras piden que se ponga en práctica un mecanismo interno para votar a quién adherirse como partido. Esa es la discusión que tienen hoy los congresistas. María Fernanda Cabal, que repite en el Senado siendo la segunda mujer más votada de la historia del Congreso, pidió que sean las bases las que decidan.
“Yo quiero que la militancia del Centro Democrático y el uribista que no pertenece al partido decida. Quiero proponerle al presidente Uribe que consultemos a la base qué es lo que quieren del partido, cómo se siente la gente más contenta, respaldada y apoyada”, dijo. Cabal, al preguntársele si le gustaba “Fico” como opción presidencial, respondió que no lo conoce y que quiere sentarse a conversar para despejar dudas.
“Lo mínimo que uno tiene que hacer es sentarse y preguntar. Hay que hacer acuerdos, pero no anticiparse. No se puede pretender que toda una masa crítica tome decisiones por temor a la izquierda”, agregó. Dijo que le cuestiona cómo se ha dividido la derecha bajo elecciones de Gutiérrez. La discusión también la tienen otros congresistas, como Paloma Valencia y Gabriel Velasco.
En el marco de la reunión con Uribe, Valencia escribió que el Centro Democrático debe elegir democráticamente qué hacer. A ojos de la uribista, eso es votando, no por encuestas. “Es muy grave y desalentador que cada congresista decida de manera independiente. Ese es el camino de la disolución de los partidos y el debilitamiento de la democracia”, trinó, reivindicando que a la primera vuelta se debe responder con comportamiento de bancada y no cada uno por su lado.
(Más: Cónclave uribista: bronca y discusión por gobierno Duque y apoyos a “Fico”)
Contrario es lo que piensa Velasco. Estando en el encuentro con el líder del Centro Democrático, le respondió a Valencia. Velasco, que se quemó en estas elecciones y por tanto termina su período congresional el próximo 20 de junio, pidió que los dejen en libertad para unirse a “Fico”.
“Senadora ¿que está primero la patria o los intereses un partido? En la historia la patria ha estado en juego muy pocas veces, y nunca como en este. Toca defenderla. A título personal creo que el único que puede hacerlo es Fico”, señaló. Exclamó que la única solución al panorama desalentador que enfrenta el uribismo es “la salomónica, déjennos en libertad”.
Personas como Rafael Nieto piden la total unidad en torno a Federico Gutiérrez: “No es momento de cálculos políticos ni partidistas. Es tiempo de generosidad y grandeza. Nada hay más importante que defender libertad y democracia y una economía que defienda a los consumidores y emprendedores y genere empleo”.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político