8 Mar 2022 - 11:56 p. m.

Candidatos a la Presidencia responden a preguntas sexistas, ¿qué dijeron?

Seis aspirantes a la Casa de Nariño respondieron a El Espectador preguntas sobre su emocionalidad, apariencia, y su rol de cuidado dentro del hogar, temas que, en política, se le han atribuido con más regularidad a las candidatas. Este es un ejercicio en el marco del Día Internacional de la Mujer y a solo cinco días de votar las consultas presidenciales.
Publicidad

¿Cómo hace para estar tan conservado a pesar de la edad y de los años de trabajo político?”, “¿no cree que sea muy emocional y pasivo para ser presidente?”. Estas son algunas preguntas sexistas que seis candidatos y precandidatos a la Presidencia respondieron el 8 de marzo.

Históricamente, en Colombia, estos interrogantes se le han atribuido con mayor frecuencia a las políticas en ejercicio o a las candidatizadas, siempre bajo el foco machista que hasta hace muy poco predominó en la arena política.

Por eso, en tiempos de cambio del discurso hegemónico, hicimos un ejercicio: que los candidatos se pusieran en los zapatos de las políticas para intentar entender cómo se sienten ellas con estas preguntas desubicadas y que nada tienen que ver con su quehacer público.

Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo), Carlos Amaya (Somos Verde Esperanza), y Jorge Robledo (Dignidad), precandidatos en la Coalición Centro Esperanza, se le midieron a la actividad. También lo hicieron Óscar Iván Zuluaga, candidato por el Centro Democrático, Enrique Gómez, candidato por Salvación Nacional, y Luis Gilberto Murillo, candidato por Colombia Renaciente.

Los seis participaron en el marco del Día Internacional de la Mujer y a tan solo cinco días de la votación de las consultas presidenciales. En el mecanismo electoral que se celebrará el 13 de marzo (el próximo domingo), competirán los tres precandidatos de la Coalición Centro Esperanza.

Nota: este video se realizó inspirado en la producción de BBC Mundo. El medio en 2016 empleó un formato similar con el cantante Jorge Drexler. En él, le formuló preguntas sexistas al músico para evidenciar los sesgos de género en ese ámbito. En el marco de la campaña presidencial y del #8M, El Espectador creó este video a partir de dicha experiencia, que pueden encontrar haciendo clic acá.

Recibe alertas desde Google News