Publicidad
21 Feb 2022 - 11:00 a. m.

“Con ustedes ganaríamos en primera vuelta”: Petro a liberales de Risaralda

Bases liberales de Risaralda se unieron a la campaña de Gustavo Petro. Piden a la dirección del partido a hacerlo oficialmente.
En su gira, Gustavo Petro dio discursos en las plazas de Armenia y Pereira.
En su gira, Gustavo Petro dio discursos en las plazas de Armenia y Pereira.
Foto: Petro Presidente

“Con ustedes ganaríamos en la primera vuelta”. Esa fue la frase que le soltó el precandidato presidencial Gustavo Petro a las bases liberales en Risaralda. Aunque el partido no ha tomado ningún decisión oficial sobre unirse a alguna precandidatura, son varios los sectores liberales “disidentes” los que se han unido a Petro, mientras otros decidieron juntarse con Alejandro Gaviria. En Pereira puntualmente, Petro ganó un batallón más de militantes rojos de cara a la consulta presidencial del próximo 13 de marzo pues se adhirieron a su campaña por medio de unos compromisos y de la entrega de la bandera roja de la colectividad.

Según el líder de izquierda, la entrega simbólica de la bandera del Partido Liberal abre un debate sobre el rumbo del mismo y pone sobre la mesa una serie de puntos que a discutir en un posible gobierno suyo. “Eso es algo que la dirigencia liberal mayoritaria no comprende aún”, indicó.

Asimismo, uno de los dirigentes rojos de Pereira envió un mensaje al expresidente Gaviria: “Las bases liberales le pedimos a la dirección que no sea inferior al momento histórico que está viviendo nuestro país”. Estas palabras no son nuevas. De hecho, ha sido el senador Luis Fernando Velasco quien patentó la frase anterior en diferentes declaraciones a los medios, como presión pública para que Gaviria camine del lado del Pacto Histórico.

Aunque esta adhesión de un sector rebelde del liberalismo no es novedad (pues otros grupos lo han hecho en lo que va de la campaña), fue llamativo pues se dio en la tierra de Gaviria y se enmarca en la distribución que están haciendo los militantes de la colectividad de cara a las consultas. Es entonces una forma de participar y coger bando en un contexto en el que los liberales no cuentan con su propio precandidato a la Presidencia.

El compromiso pactado entre Petro y los liberales de Risaralda contempla construir una “política de ordenamiento territorial y de vivienda donde haya una parte específica reubicar la población que habita en zonas de alto riesgo, para que no pase la situación entre Pereira y Dosquebradas”, dice el documento. Se refiere a la emergencia en el barrio La Esneda, que dejó a más de 6 personas muertas y 21 heridas. También, la recuperación de la red hospitalaria y la atención en salud en los departamentos de Caldas, Quindío, Chocó, sur del Tolima, norte del Valle y Risaralda.

Síguenos en Google Noticias