Publicidad

Daniel Quintero comparó su suspensión con la destitución de Gustavo Petro en 2013

En un discurso en La Alpujarra, el alcalde suspendido aseguró que estuvo apoyando al exalcalde de Bogotá cuando este fue destituido por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez.

11 de mayo de 2022 - 11:56 p. m.
Daniel Quintero llegó a comparar su situación con la destitución disciplinaria de Gustavo Petro en 2013.
Daniel Quintero llegó a comparar su situación con la destitución disciplinaria de Gustavo Petro en 2013.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega A.

Son muchos los paralelos entre la destitución de Gustavo Petro por parte de la Procuraduría de Alejandro Ordóñez y la suspensión de Daniel Quintero por la procuradora Margarita Cabello. Y aunque no fuera así, desde el Pacto Histórico se las han arreglado para que así sea. Incluso, este miércoles, el recién suspendido hizo énfasis en que su situación es igual a la vivida hace menos de 10 años.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

En un discurso en La Alpujarra, al frente de la alcaldía de Medellín, Daniel Quintero aseguró que la “historia parece repetirse” e hizo referencia directa a las movilizaciones en plaza pública que hizo Gustavo Petro tras conocerse la destitución por parte de Alejandro Ordóñez.

“Hace 10 años, en una plaza parecida a esta, con el frío de la Bogotá. Miles de jóvenes salimos a defender la democracia cuando un procurador fascista quiso destituir a Gustavo Petro. Todavía recuerdo el frío en las manos, pero el corazón encendido. Sabíamos que no se trataba de dejar un alcalde o no. Estábamos luchando por la democracia”, aseveró Quintero ante los medellinenses que estaban en la plaza en rechazo a la medida preventiva.

Además de comparar la situación con la de Gustavo Petro, Quintero hizo varias referencias religiosas y usó en su discurso la contraposición entre el bien y el mal. “Dios es el que quita o pone gobernantes, y Dios está con nosotros. No está con ellos que son la maldad”, expresó el alcalde, que tenía a sus espaldas a los recién electos por el Pacto Histórico Alex Flórez y Susana Boreal. También estaba el representante quemado León Fredy Muñoz.

Puede ver: Duque designó a Juan Camilo Restrepo Gómez como alcalde encargado de Medellín

El alcalde suspendido fue más allá y aseguró que su caso era de suma importancia, lo denominó una “batalla por la democracia”, debido a que, supuestamente, sería el primer paso para “un golpe de Estado en Colombia”. A esto agregó que se estaría “gestando una dictadura en Colombia”. Para soportar su tesis expresó que en ningún otro país se destituiría sin el debido proceso al alcalde de “la segunda ciudad más importante del país”.

Quintero, muy en sintonía con el debate electoral actual, llegó a responsabilizar al uribismo de su suspensión: “Fue un gobierno con los vientos oscuros del uribismo el que quiere arrebatarle la voluntad popular. La voluntad de una ciudad que nos respalda”. Bajo este mismo lente, Daniel Quintero hizo hincapié en que la procuradora Margarita Cabello fue ministra del gobierno de Iván Duque.

El alcalde medellinense también se refugió en el fallo Petro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para asegurar que la procuradora violó la carta interamericana de derechos humanos, pues, bajo su interpretación, un funcionario electo por el voto popular no puede ser suspendido por un ente administrativo.

Además: Gustavo Petro criticó a la Procuraduría por la suspensión de Daniel Quintero

Quintero insistió en varias ocasiones en que se violó el debido proceso, pero que sobre todo se “violó el derecho de cada ciudadano que votó”. A esto añadió que: “Esto no se va a quedar así, vamos a salir a las calles y nos acompañarán a las calles”. En este punto auguró que los jueces lo acompañarán con sus decisiones.

Parte de su discurso lo centró en la polarización electoral actual. “Con nosotros han sido injustos, pero han sido más injustos en la forma que han gobernado en el país durante 20 años”, comentó el alcalde, que llegó a afirmar que su decisión implicaba que “nos expropiaron la constitución y la ley”.

Daniel Quintero se fue lanza en ristre en contra del uribismo y hasta comentó en la plaza pública que supuestamente el expresidente Álvaro Uribe habría hecho gira en los entes de control, con Manuel Santiago Mejía para pedir su cabeza. “Quieren el poder a toda costa y hacen lo que sea para hacerlo”; concluyó Quintero, que también aprovechó para lanzar pullas en contra del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y los alcaldes que fueron cercanos a este grupo empresarial.

Temas recomendados:

 

Gonzalo(74477)12 de mayo de 2022 - 06:28 a. m.
Quintero otro "paquete chileno" como Falsardo y alias Fico, cómo le gusta que le digan?
ERWIN(18151)12 de mayo de 2022 - 10:54 a. m.
la cidh se pronuncio en estos casos ..y vuelve y juega la procuraduria ..hay que explicarselo con plastilina ..la cabello perdio la verguenza ..que diran sus biznietos? ..que estupidez
Juan(82042)12 de mayo de 2022 - 01:55 a. m.
Total
luamo(itkq6)13 de mayo de 2022 - 12:53 a. m.
Amaury Venegas, es el ecuatoriano, que viaja donde hay elecciones para dar ideas terroristas a la izquierda de como joder cada pais. El alcalde de Medellín le dio contratos por millones, para que atemoricé el pais? Me recuerda al veneco Rendon que hacia la misma tarea en elecciones. Donde esta Rendon? Pero es que Quintero, contrata terroristas. Y se queja?
LUZ(xch4p)12 de mayo de 2022 - 04:24 p. m.
Cinco BILLONES con el asalto a ley de garantías, y a cuantos personajillos del CD han sancionado ?? La bruja persigue a los pingos . Tan asustaos ajuajaa
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar