Debate feminista: mujeres y población LGBT+ convocan a candidatos presidenciales

El encuentro sería el 2 de junio, luego de la primera vuelta, en la que se decantará la competencia electoral entre dos personas.

05 de mayo de 2022 - 03:09 p. m.
El debate será en las instalaciones de la ECCI en el
centro de Bogotá.
El debate será en las instalaciones de la ECCI en el centro de Bogotá.

Las mujeres y las organizaciones LGBT no se quedarán por fuera de las conversaciones de países alrededor de los candidatos presidenciales. Para el 2 de junio, luego de la primera vuelta, está programado el “debate feminista”, con el que se busca comprometer a los dos aspirantes a la Casa de Nariño, que pasen el primer filtro del 29 de mayo, para cumplir los derechos de dos poblaciones históricamente discriminadas.

“No somos minoría, ni somos población vulnerable, somos mayorías sociales histórica y sistemáticamente excluidas. Del mismo modo, las disidencias sexuales y en general las personas LGBTIQ+ también han debido afrontar la exclusión de sus cuerpos en espacios sociales, económicos, culturales y políticos por el hecho de tener una orientación sexual, identidad y expresión de género diversa/no hegemónica”, se lee como premisa del debate.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

En ese sentido, las mujeres, por ejemplo, quieren conocer las propuestas de los dos candidatos presidenciales que se enfrenten en segunda vuelta en materia de desempleo con enfoque de género o en la feminización de la pobreza. Así como indagar sobre los planteamientos que hagan los aspirantes para garantizar la no discriminación de las disidencias sexuales.

“Las mujeres en Colombia representamos el 51,4% de la población. La tasa de desempleo para nosotras es del 19% en comparación con la de los hombres cisgénero (que se identifican con el género biológico) que está en 11,2%. El 46,7% de las mujeres en el país vive en situación de pobreza, por lo que resulta urgente una respuesta a su situación actual”, recalcan las organizaciones en el comunicado que da a conocer el debate.

Las dudas que plantearán mujeres y población LGBT también redundan en las preocupaciones por el incremento de las violencias. “Quienes aspiran a gobernar el país, deben tener la disposición de dialogar con los movimientos sociales, especialmente con sectores que históricamente han sido excluidos del debate público y de la construcción de país”, insisten los y las organizadoras del evento.

Algunas organizaciones convocantes son Fundación Artemisas, Revista Volcánicas, Red Nacional de Mujeres, Caribe Afirmativo, Sisma Mujer, Casa de la Mujer, Ruta Pacífica de las Mujeres, Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans, Centro de Derechos Reproductivos, Temblores, Dejusticia, entre otras.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar