21 Jun 2022 - 7:45 p. m.

El dólar reaccionó a las elecciones

El dólar en Colombia cerró este martes 21 de junio en $4.022, frente a los $3.902 del viernes pasado, una diferencia de $120. Esta se trata de la primera jornada oficial de la tasa de cambio tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales.
Publicidad

La disparada del dólar se venía comentando por los analistas en las últimas horas. El dólar “Next Day” registró este lunes 20 de junio un alza de más de $150, llegando hasta los $4.060. Un efecto que se atribuye principalmente a los resultados de las elecciones, pues el petróleo se comporta de forma estable.

Pese a la volatilidad, analistas indican que el peso colombiano se puede volver a fortalecer tal como pasó en otras elecciones de la región. De acuerdo con informes de Casa de Bolsa, los activos en Colombia se comportaron de forma similar a los de Chile durante las elecciones. Entonces, sería el caso o la referencia más importante para la tasa de cambio local.

En Chile, tras la victoria del candidato de izquierda Gabriel Boric, el peso (chileno) se volvió a fortalecer luego que el presidente moderara su tono sobre sus propuestas y diera confianza con la conformación del gabinete. De hecho, el mercado vio como positiva la elección de Mario Marcel, un economista de trayectoria, como ministro de Hacienda.

Es claro entonces que los inversionistas internacionales están siguiendo de cerca la situación política en Colombia. De hecho, este lunes se conoció la reacción a la victoria de Petro por parte de Moody´s, la única calificadora de las top 3 en donde Colombia no ha perdido el grado de inversión (en Standard & Poor´s y Fitch se perdió el grado de inversión hace un año). Asimismo, los analistas han venido advirtiendo que los primeros anuncios del nuevo Gobierno serán clave para la tasa de cambio y la percepción de los mercados.

Síguenos en Google Noticias