Poco después de la apertura de las urnas, cientos de ciudadanos y políticos reportaron en redes sociales problemas con la página web de la Registraduría, así como en su aplicación Infovotantes. Mediante estas plataformas los votantes podían averiguar su puesto y mesa de votación, por lo que muchos sufragantes no han podido llegar hasta el lugar donde deben ejercer su derecho al voto.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, fue el primero en referirse a las fallas reportadas en la página de la Registraduría, descartando un ataque cibernético y señalando que se trata de incidentes técnicos. Tras la lluvia de críticas a la entidad, la Registraduría se pronunció por medio de sus redes sociales anunciando la activación de un plan de seguridad. Según manifestaron, la caída de de las plataformas se debió al “alto flujo inusitado contra la página de la entidad y la aplicación Infovotantes”.
Las listas de sufragantes (formularios E-10) están publicadas en la parte externa de los puestos de votación. En ellas se encuentra la información de la mesa donde el ciudadano podrá votar.#GarantesDeLaDemocracia #Elecciones2022
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) March 13, 2022
Hacia las 11:00 a.m., la Registraduría anunció el restablecimiento de la aplicación Infovotantes, para que quienes no puedan ingresar a la página web puedan consultar su puesto de votación. Recuerde que esta aplicación está disponible en este enlace y también se puede descargar en dispositivos móviles.