Publicidad
4 Apr 2022 - 1:14 p. m.

Elecciones 2022: las ronchas y críticas que dejan las encuestas a la Presidencia

Diferentes sectores han rechazado la forma como fueron presentados dos sondeos el fin de semana, los cuales vaticinan una segunda vuelta entre Petro y Federico Gutiérrez. Estas son las reacciones.
El fin de semana se conocieron las encuestas del Centro Nacional de Consultoría (CNC) y otro sondeo de las firmas Guarumo y EcoAnalítica.
El fin de semana se conocieron las encuestas del Centro Nacional de Consultoría (CNC) y otro sondeo de las firmas Guarumo y EcoAnalítica.
Foto: Getty Images

Restan menos de dos meses para la primera vuelta presidencial y a medida que se acerca la hora cero, se intensifican los hervores de la calentura política. La más reciente polémica tiene como protagonistas una serie de encuestas que supuestamente miden la intención de voto y que han desatado el rechazo de candidatos, columnistas y opinión pública en general, quienes expresaron su descontento por la forma como están siendo presentados los resultados.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Por un lado, el pasado sábado se conoció un sondeo del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Semana, que vaticina una segunda vuelta será Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. La encuesta fue realizada entre 4.206 ciudadanos de forma presencial en 75 municipios. Por otro lado, hubo otro sondeo de las firmas Guarumo y EcoAnalítica, para El Tiempo, que presenta un resultado similar, dando como ganadores a los aspirantes del Pacto Histórico y del Equipo por Colombia, respectivamente. El tamaño de la muestra es de 1.865 encuestas realizadas vía telefónica.

Uno de los primeros en llamar la atención fue el periodista Daniel Coronell, que en una columna en Cambio advirtió que “las encuestas en Colombia no están siendo usadas para reflejar las tendencias de los votantes sino para crearlas”. Frente al sondeo del CNC, el periodista alertó por “interpretaciones acrobáticas”. Según Coronell, la forma como Semana presentó los resultados deja la sensación de tres “consignas propagandísticas” que son falsas.

Semana destaca en su portada un hipotético empate en la segunda vuelta, ignorando que su propia encuesta muestra que la diferencia para primera vuelta entre Gutiérrez y Petro se sigue ampliando a favor de este último (…) En una interpretación que deja ver ‘la mano que mece la cuna’, el probado ascenso de Gustavo Petro es presentado como un fracaso, mientras que la modesta y discutible subida de Fico es descrita como el resultado de un triunfo y una consolidación”, alegó el columnista.

A su turno, el candidato Gustavo Petro, quien desde meses atrás ha ido punteando en varios sondeos, dejó entrever que la revista no presentó los resultados de forma correcta y compartió una imagen propia en la que habla de “la realidad de la encuesta de Semana”.

El aspirante del Pacto Histórico sostuvo también que las reglas de la estadística “enseñan que se debe mirar antes que nada la tendencia entre las encuestas en fecha diferente de la misma encuestadora”. En ese sentido, destacó que, a la luz de esa regla, su candidatura es la que se dispara: “En la portada no aparece esta norma fundamental”.

Sobre la encuesta de Guarumo, Petro recordó que, en marzo pasado, la misma encuestadora calculaba que el Pacto Histórico lograría “10 senadores”, aunque los resultados mostraron que lograron una bancada de 20 congresistas en la cámara alta.

Por su parte, el candidato Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, reclamó que las mediciones tienen “el mismo propósito de hacer creer que todo está decidido” entre Petro y Gutiérrez.

Posteriormente, Fajardo, aunque se declaró respetuoso de las encuestas y aseguró que ‘no les pelea’, manifestó que, como en el fútbol, “hay equipos a los que siempre le pitan a favor y manejan el VAR. Nosotros jugamos siempre hasta el último minuto”.

Ante la encuesta de Guarumo, también desde la Centro Esperanza, el exministro Juan Fernando Cristo reclamó que “el afán de algunos de inflar” a Federico Gutiérrez es evidente con encuesta telefónica. “¿La encuestadora Guarumo no es la misma con vínculos anteriores con Víctor Muñoz el jefe del Palacio de Nariño? ¿La misma que dio empate entre Miguel Uribe y Claudia López para alcaldía Bogotá?”, cuestionó.

Conocidos los resultados, Federico Gutiérrez respondió y dijo recibir las encuestas “con mucha humildad y con una gran responsabilidad. Ahora con más razón, a seguir trabajando con mucha más pasión por nuestra Colombia”.

Otros líderes políticos también reaccionaron a los sondeos divulgados el fin de semana:

Síguenos en Google Noticias