Publicidad

Elecciones 2022: ley seca, voto en blanco, candidatos; los datos que debe saber

En las elecciones de este 29 de mayo en Colombia, seis candidatos, todos hombres, compiten por suceder al actual presidente, Iván Duque, en el periodo 2022-2026. Los siguientes son algunos aspectos clave de las elecciones presidenciales:

Con información de agencias
28 de mayo de 2022 - 02:00 p. m.
En el año 2022, el certamen electoral (primera y segunda vuelta) se realizará en puente festivo.
En el año 2022, el certamen electoral (primera y segunda vuelta) se realizará en puente festivo.
Foto: José Vargas

1. VOTACIÓN

Un total de 39.002.239 colombianos (20.111.908 mujeres y 18.890.331 hombres) están habilitados para votar en los 12.263 puestos instalados en todo el país por la Registraduría, de los cuales 5.174 estarán en el área urbana y 7.089 en la rural.

También hay 1.343 mesas distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países para que voten los 972.764 colombianos registrados en el exterior. La votación en el exterior se inició este lunes y finaliza el domingo 29 en embajadas y consulados.

La ley establece que para ser elegido presidente se necesita obtener la mitad más uno del total de votos y, en caso de que ninguno de los candidatos lo consiga, tres semanas después, el 19 de junio, se celebrará una segunda vuelta en la que participarán los dos más votados en la primera.

El sistema de preconteo colombiano suele ser muy rápido, por lo que los primeros resultados se esperan pocas horas después de que se cierren las urnas, que abren a las 8 de la mañana y cierran a las 4 de la tarde.


2. LOS VOTOS QUE SE NECESITAN PARA GANAR EN PRIMERA VUELTA

La cantidad de votos que debe conseguir un aspirante a la presidencia está establecida en la Constitución Política y para que se dé esta posibilidad, el o la candidata, tendrá que lograr la mitad más uno de los votos válidos. La Carta Política también señala que “si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones”, es decir, la segunda vuelta.


3. URIBE, ÚNICO VENCEDOR EN PRIMERA VUELTA

Las dos vueltas electorales fueron introducidas en la Constitución de 1991 y las primeras elecciones con ese sistema se celebraron en 1994, casualmente un 29 de mayo, como este año, con segunda vuelta también un 19 de junio, en las cuales ganó el liberal Ernesto Samper con el 50,57 %.

El único presidente que ha sido elegido en primera vuelta, y en las dos ocasiones en que se presentó, fue Álvaro Uribe Vélez. En 2002 Uribe logró con el partido Primero Colombia, en la primera vuelta, 5′862,655 de votos, lo que representó en ese entonces el 53,05% de todos los votos. El segundo en esa oportunidad fue para Horacio Serpa, quien por el Partido Liberal consiguió 3′514,779 de votos, que fueron el 31,80%, cantidad insuficiente para lograr ir a segunda vuelta.


4. SEIS CANDIDATOS

Un total de seis candidatos aspiran este año a la Presidencia y su ubicación en el tarjetón electoral fue decidida por sorteo. Los aspirantes son:

Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción, populista), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres, derecha), Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia Fico, derecha), Sergio Fajardo (Centro Esperanza, centro), Enrique Gómez Martínez (Salvación Nacional, derecha) y Gustavo Petro (Pacto Histórico, izquierda).

Sin embargo, los tarjetones muestran ocho candidatos porque ya estaban impresos cuando anunció su retirada el exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, de Colombia Piensa en Grande, camino que también tomó a última hora Íngrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, quien dio su apoyo a Hernández.


5. ASPIRANTES A LA VICEPRESIDENCIA

En el abanico de compañeros de fórmula para la Vicepresidencia figuran en esta ocasión tres mujeres y tres hombres, de los cuales la mayoría, cuatro, son afrodescendientes.

El anuncio más sonado fue el de la compañera de fórmula de Petro, la abogada y activista medioambiental afro Francia Márquez. Gutiérrez eligió a un político de centro, el médico Rodrigo Lara Sánchez, quien es hijo de Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por la mafia del narcotráfico en 1984 cuando era ministro de Justicia. Por su parte, Fajardo también optó por la representación afro, con el exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

Los otros son: Marelén Castillo, con Rodolfo Hernández; Sandra de las Lajas Torres, con John Milton Rodríguez, y Carlos Cuartas, con Enrique Gómez.


6. VOTO BLANCO Y ABSTENCIÓN

El tarjetón presidencial incluye una casilla para el voto en blanco, que ha venido en aumento en las últimas elecciones, y que, en caso de que constituya la mayoría de los votos válidos en una primera vuelta, según la Constitución, "deberá repetirse por una sola vez la votación" y "no podrán presentarse los mismos candidatos".

Un jugador fundamental en las elecciones será la abstención. En 2018 casi la mitad de la población, un 47 % de colombianos, decidió no salir a votar, mientras que en el plebiscito de la paz la abstención fue el 62 % y fue una de las claves del triunfo del “no” al acuerdo con las Farc.

Este año, la primera vuelta presidencial se celebra un 29 de mayo, víspera de un festivo nacional, lo que puede influir en este factor.


7. LEY SECA Y TOQUE DE QUEDA

El Ministerio del Interior modificó los horarios para el inicio de la ley seca en Colombia, la cual tendrá lugar en el marco de las elecciones de este domingo. Originalmente la medida contemplaba que el inicio de esta restricción sería el sábado 28 de mayo a las cuatro de la tarde, pero la modificación del decreto la fijó para el mismo día a las seis de la tarde. Tal como lo estipula el código electoral, quienes incumplan la medida y sean sorprendidos por las autoridades podrán ser sancionadas con multas de hasta $392.000. En cuanto a los toques de queda, estos quedarán en manos de los mandatarios, así como las medidas adicionales de seguridad.

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar