Publicidad
9 Jun 2022 - 2:23 a. m.

Elecciones 2022: Nueve auditores revisarán los software de preconteo y escrutinio

Siete auditores del Pacto Histórico y dos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se encargarán de revisar los software de escrutinio a nivel municipal, departamental y nacional.
La Registraduría diseñó un plan de garantías para dar tranquilidad a las dos campañas que disputan la Presidencia.
La Registraduría diseñó un plan de garantías para dar tranquilidad a las dos campañas que disputan la Presidencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La primera vuelta de las elecciones presidenciales reivindicó el papel de la Registraduría, que estaba en el ojo del huracán tras lo ocurrido en los comicios del pasado 13 de marzo, cuando se registraron varias anomalías que pusieron un manto de duda sobre el resultado de las elecciones legislativas y de consultas. Para que todo vuelva a transcurrir como en la primera vuelta y evitar que se vuelva a presentar alguna irregularidad la Registraduría afina varios detalles y, por primera vez, dará a las campañas políticas la posibilidad de auditar los software de preconteo y escrutinio de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 19 de junio.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Este miércoles, como parte del plan de garantías para la segunda vuelta presidencial, el registrador Alexander Vega se reunió con Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, los dos candidatos que disputan la recta final de la carrera hacia la Presidencia. En el encuentro con los aspirantes y con sus equipos de campaña, el registrador acreditó los auditores de sistemas que estarán encargados de revisar los software de preconteo y escrutinio. Tras el encuentro, Vega anunció que fueron nueve los auditores acreditados: siete por la campaña de Gustavo Petro (Pacto Histórico) y dos de la campaña de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que tiene a Rodolfo Hernández como su candidato.

Desde este mismo jueves, según anunció Vega, los nueve auditores empezarán las pruebas de los software. “Estarán hasta el 19 de junio acompañando el funcionamiento de estos en el preconteo, consolidación, prueba funcional de simulacro y el día de la elección harán auditoría al preconteo en 13 centros de procesamiento”, señaló el registrador.

La labor de los auditores será, básicamente, la revisión de los software de escrutinio (que validan los resultados iniciales del preconteo) a nivel municipal, departamental y nacional. También tendrán la misión de inspeccionar el código fuente y el día de la segunda vuelta verificarán el funcionamiento del preconteo y todos los centros de procesamiento.

“Las campañas activaron toda la auditoría para que puedan revisar el software de preconteo y escrutinio”, añadió Vega, quien quiso dar así un parte de tranquilidad sobre la legitimidad de las elecciones, pues agregó que a estas auditorías que harán desde las campañas se suman las misiones de observación electoral internacional y la auditoría interna de la Registraduría.

Otros temas que se tocaron durante el encuentro entre Vega y las campañas presidenciales que disputan la Presidencia fueron los plazos para postular a sus testigos electorales, que será el próximo viernes 17 de junio. Hasta ahora, desde el Pacto Histórico han postulado a uno 40.000 testigos mientras que la campaña de la Liga de Gobernantes Anticorrupción tiene 700. La idea de la autoridad electoral es que estos testigos electorales hagan presencia en al menos un 90 % de las mesas de votación.

Síguenos en Google Noticias