Publicidad
15 Apr 2022 - 4:59 p. m.

“Es ilógico y mentiroso”: Prada sobre supuesta alianza de Petro con corruptos

‘Noticias Uno’ reveló la existencia de un panfleto que se quería poner a circular en La Picota, en el que se prometían rebajas de penas a militares, policías y otros condenados, a nombre del candidato presidencial del Pacto Histórico. En la campaña hablan de un complot de la derecha con el narcotráfico.
Alfonso Prada es actualmente el jefe de debate de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Alfonso Prada es actualmente el jefe de debate de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Foto: Cortesía

Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro, reconoció como “ingenua, torpe e inoportuna” la visita de Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial del Pacto Histórico, a la cárcel La Picota, en la que se reunió con algunos condenados por corrupción y otros crímenes a nombre de la ONG de derechos humanos Comisión Intereclesial Justicia y Paz, pero enfatizó que es “falso” que haya ido a nombre de la campaña a ofrecer rebajas de penas a cambio de votos. “Falso e incoherente. Es ilógico y mentiroso”, señaló.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

“He estado en diversas campañas presidenciales. Con Luis Carlos Galán, Antanas Mockus, Juan Manuel Santos y ahora con Gustavo Petro. Siempre el narcotráfico y los corruptos hacen lo que sea para descalificarlos y minar su prestigio o asesinarlos”, escribió Prada en su cuenta de Twitter. Y agregó que dichas estrategias de desprestigio son utilizadas manipulando hechos, soportadas en declaraciones de criminales y en contra de toda lógica o razón. “¿A quién se le ocurre ir a buscar votos de los Moreno condenado a 25 años de prisión por corrupto? ¿Cuáles votos?”, señaló.

“Es falso de toda falsedad. La campaña no ha ido a las cárceles a negociar nada. Ni lo vamos a hacer. Corruptos en la cárcel y que devuelvan lo robado y punto. Respeto por la ley y punto. Ahora a seguir adelante con nuestra agenda por el cambio por la vida y la paz”, concluyó el jefe de debate de Petro.

Este jueves, Noticias Uno reveló la existencia de un panfleto que se habría tratado de poner a circular al interior de la cárcel La Picota, en el que supuestamente Gustavo Petro les prometía a condenados por corrupción y otros crímenes el desmonte de todas las condenas y perdón. Sin embargo, según una fuente al interior del centro carcelario, ello habría sido tan irreal que los mismos presos habrían cuestionado su autenticidad.

El noticiero señaló que quien habría llevado el escrito fue Pedro Niño, abogado del condenado exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, con el título “Planteamientos iniciales y hoja de ruta generalizada hacia unos diálogos de paz con agentes generadores de violencia”, y el objetivo era repartirlo en los patios uno y dos de La Picota, donde están recluidos policías y militares condenados por diferentes delitos. Sin embargo, aunque el documento no tenía firma, se les dijo que era de parte de Petro.

Al mismo tiempo, en redes sociales comenzó a circular un audio atribuido al condenado narcotraficante conocido como “Marquitos” Figueroa, invitando a votar por el candidato del Pacto Histórico. “Les habla su amigo Eme Efe para invitarlos el próximo 29 de mayo para votar por el doctor Gustavo Petro. Pido tu voto para que haya en este país un verdadero cambio”, dice en la grabación.

La fuente de Noticias Uno contó que las promesas que les hicieron se referían a una posible ley de punto final y una negociación del Estado con bandas criminales para empezar de ceros, perdonando condenas y tiempos de reclusión a criminales de todos los delitos. “Cada banda negociaría por separado entrega de armas, cesación de actividades y confesión y reparación (…) sometimiento a justicia no ordinaria, sin cárcel ni extradición”.

Incluso, se habla de la condonación de crímenes a uniformados, dentro de una reestructuración de las Fuerzas Militares y de Policía. Supuestamente, la visita del hermano de Petro a La Picota habría sido para ambientar la propuesta.

Lea también: “Nunca se habló de ofrecer rebajas de penas o indultos”: Comisión Intereclesial

Desde la campaña del Pacto Histórico, el senador Armando Benedetti acusó directamente a las fuerzas de derecha de estar pagando a corruptos en las cárceles para enlodar a Petro. “Parece que en Semana Santa los diablos son más diablos”, expresó. A su vez, el también senador Iván Cepeda señaló que la extrema derecha y sus aliados buscan eliminar física y políticamente a Petro, “pero con cada agresión lo que crece es el respaldo popular”.

“Ahora quieren identificarlo con quienes él llevó a la cárcel. Están desesperados y resentidos. ¿De manera que alias ‘Marquitos Figueroa’ quiere apoyar ahora a Petro. El jefe del ‘Ñeñe’ Hernández, amigo de Duque y patrocinador de su campaña, quiere ahora apoyar a Petro? La pregunta es: ¿a quién le está haciendo el trabajo este narco, patrón del socio del uribismo?”, enfatizó Cepeda.

Aunque Petro no se ha referido hasta este momento, en concreto, al informe de Noticias Uno, sí le contestó a un trino de Carlos Fernando Galán, en el que este cuestionaba la invitación de “Marquitos” Figueroa a votar por él. “Señor Galán, usted más que nadie debería saber qué fue lo que hizo la mafia al tratar de enlodar la campaña de Rodrigo Lara Bonilla. ¿No se le ocurre pensar que la mafia desprestigiando mi campaña busca que yo no sea elegido porque los acabo? ¿Qué quieren, que se elija otro? O usted señor Galán, ¿es del tipo de los que le creyeron más a la mafia que a Rodrigo Lara Bonilla?”, le increpó.

Síguenos en Google Noticias