Publicidad

¿Es importante saber el lugar de nacimiento de Gustavo Petro?

El senador Jorge Enrique Robledo ha confrontado al líder del Pacto Histórico al aparecer un registro civil que señala que nació en Zipaquirá y no en Ciénaga de Oro, como ha dicho históricamente. Petro publicó su hoja de vida en la que reitera su lugar de nacimiento.

07 de junio de 2022 - 02:10 p. m.
En la última semana se ha puesto en duda el lugar de nacimiento de Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia.
En la última semana se ha puesto en duda el lugar de nacimiento de Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

La semana pasada, un medio periodístico sacó como primicia un registro civil en el que se indicaba que Gustavo Petro no nació en Ciénaga de Oro (Córdoba), sino en Zipaquirá (Cundinamarca). Desde el uribismo fue usado dicha publicación para atacar al aspirante al Pacto Histórico. Sin embargo, la controversia había quedado ahí.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

No obstante, este lunes, el senador Jorge Enrique Robledo volvió a revivir la discusión al publicar en su cuenta de Twitter una comparecencia de Petro en la Corte Suprema en la que el candidato afirmaba que era de Zipaquirá. “Usted siempre ha dicho que es costeño, que nació en Ciénaga de Oro, pero en este video usted dice que nació en Zipaquirá. Por favor, demuéstrenos de dónde es. Porque los colombianos tenemos derecho a saber cuál es la verdad de lo que afirma”, expresó el líder de Dignidad.

En esa misma jornada, Gustavo Petro explicó en una entrevista con La FM que su nacimiento fue en Ciénaga de Oro, como lo indicaría su partida de bautizo, sino que un registro civil posterior señala que su nacimiento fue en Zipaquirá ante los muchos problemas que implicaba tener la documentación radicada en Córdoba. Asimismo, Petro publicó su hoja de vida como una estrategia más para zanjar la discusión.

Sea que su nacimiento realmente fuese en Ciénaga de Oro o en Zipaquirá, ¿hay alguna relevancia para el debate político saber el lugar de nacimiento de Gustavo Petro? En la ley no hay ninguna restricción que impida a un candidato lanzarse a la presidencia debido a su nacimiento en el territorio nacional.

Puede ver: Gustavo Petro: ¿De dónde sacará los votos que le faltan para ser presidente?

Las únicas restricciones específicas en el ordenamiento colombiano son si tiene alguna inhabilidad por haber cometido delitos que no fueran políticos, ser menor de 30 años o no ser ciudadano colombiano de nacimiento. Ninguna de estas condiciones las cumple Petro, por lo que puede ser aspirante a la presidencia sin reparo alguno.

El debate por la cuna de Gustavo Petro pasa más por una mera discusión política que no tiene relevancia en el panorama electoral. Sea por las razones que sea, este se reconoce como proveniente de Ciénaga de Oro y no hay razones para contradecirlo: su familia es de allá, parte de su niñez y juventud la vivió en este municipio cordobés y es parte de su historia de vida.

El debate es muy similar al que vivió Estados Unidos cuando Barack Obama fue presidente. Varios de sus opositores pusieron en duda su lugar de nacimiento, Hawái, y hasta aseguraron que había nacido en Kenia. El hecho fue usado por Donald Trump de forma racista para desacreditar al entonces presidente y llegar a decir que no podía ser el gobernante de los Estados Unidos puesto que no era un ciudadano nato, exigencia constitucional.

En este caso, el de Gustavo Petro, no hay restricción alguna que le impida ser candidato presidencial por su cuna. Es claro que Petro es ciudadano colombiano tanto por su lugar de nacimiento como por consanguinidad. Por esta razón, el debate avivado por el senador Robledo no pasa a ser otro capítulo del tenso clima político que se está viviendo durante esta segunda vuelta.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar