Publicidad

Eurocámara envía una delegación a las elecciones legislativas de este domingo

Es la primera vez que el Parlamento Europeo dispone de una delegación para vigilar los comicios en Colombia. La misión estará hasta el próximo martes.

Redacción Política con información de EFE
10 de marzo de 2022 - 05:52 p. m.
La delegación del Parlamento Europeo iniciará sus trabajos este viernes y se extenderá hasta el próximo martes, transcurridas las elecciones.
La delegación del Parlamento Europeo iniciará sus trabajos este viernes y se extenderá hasta el próximo martes, transcurridas las elecciones.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Parlamento Europeo envió este jueves una delegación a Colombia para presenciar los comicios legislativos del próximo domingo, como parte de la Misión de Observación Electoral que la Unión Europea aprobó a principios de febrero, para vigilar, por primera vez, unas elecciones en el país latinoamericano.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La delegación del Parlamento, presidida por la eurodiputada española del partido conservador PNV, Izaskun Bilbao, iniciará sus trabajos mañana viernes, hasta el próximo martes, transcurridas las elecciones.

Completan la comitiva los eurodiputados conservadores Juan Ignacio Zoido y Leopoldo López Gil, los socialdemócratas Iban García del Blanco y María Manuel Leitao-Marqués, el liberal Jordi Cañas y la ultraderechista Isabella Tovaglieri.

En las elecciones del 13 de marzo, los colombianos renovarán el Senado y la Cámara de Representantes y, por primera vez desde los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se elegirá a 16 curules de paz, reservados para las víctimas del conflicto.

La Misión de Observación Electoral de la UE, que preside el eurodiputado socialdemócrata español Javi López, presenciará también las elecciones presidenciales del 29 de mayo, en las que se elegirá al sucesor del actual presidente Iván Duque.

“Colombia es un país con una larga trayectoria democrática pero (...) al mismo tiempo creemos que en el momento actual, una Misión de Observación Electoral puede reforzar la confianza en el proceso y al mismo tiempo recordar que la democracia es una herramienta de construcción de paz”, dijo López en una reciente entrevista con EFE.

En paralelo, este jueves organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Registraduría Nacional, el Ministerio del Interior y la Procuraduría participan de la instalación de una misión de observación internacional con miras a hacerle vigilancia al proceso.

Entre otras, se ha destacado y llamado la atención la supervisión a la elección de las 16 curules de paz, que se votarán en paralelo con las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas. 167 municipios del país tendrán un tarjetón adicional: el que les permite elegir las curules con las que se pretende asegurar la participación política de las víctimas del conflicto.

Por Redacción Política con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar