Publicidad
31 May 2022 - 4:11 p. m.

Expresidente Samper pide a Cesar Gaviria apoyar a Petro y dar un paso al costado

Ernesto Samper le dio su guiño a la candidatura de Gustavo Petro. Adicionalmente, propone que un cambio en la dirigencia del Partido Liberal.
El expresidente Ernesto Samper le pidió al director del Partido Liberal que se reunieran y concretaran su apoyo al Pacto Histórico.
El expresidente Ernesto Samper le pidió al director del Partido Liberal que se reunieran y concretaran su apoyo al Pacto Histórico.
Foto: Archivo

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, hizo una invitación a César Gaviria, también expresidente de la República, para que se reunieran y dieran su apoyo a la campaña presidencial de Gustavo Petro por el Pacto Histórico en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2022. Asimismo, Samper sostuvo que es hora de que los liberales tengan nuevos dirigentes.

En el trino mediante el cual el expresidente se pronunció, le dijo a Gaviria que lo invitaba a que esta semana se reunieran “con los equipos liberales de las campañas que apoyamos, acompañemos el Pacto Histórico y definamos fecha para un Congreso de Refundación Liberal”. Asimismo, Samper hace referencia a que, a su parecer, es hora de que “demos un paso al costado a favor de nuevos dirigentes liberales”.

Le recomendamos: La división progresista dentro de los partidos, a días de las elecciones

La idea de un cambio de dirigencia en el Partido Liberal no es nuevo. Tras las divisiones evidenciadas en los meses previos a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, por ver a cuál candidato apoyaban, algunos llamados “liberales rebeldes”, propusieron un nuevo congreso para que Gaviria dejara de ser el director.

La mayor división dentro de los rojos se mostró el pasado 11 de mayo, cuando un grupo de senadores y representantes a la Cámara del Partido Liberal se reunieron en el hotel Tequendama para dar su apoyo al candidato Gustavo Petro. Esto fue una afrenta directa contra Gaviria, pues él había decidido que, oficialmente, el apoyo del partido iba con Federico Gutiérrez.

Podría interesarle: Así cambiaron las votaciones presidenciales de 2018 a 2022

Dentro de los llamados “liberales rebeldes” que apoyaron desde el inicio la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia se encuentra el senador Luis Fernando Velasco, quien sostiene que la decisión tomada por César Gaviria fue arbitraria y no se hizo de acuerdo con los estatutos del partido. Velasco y los otros 13 liberales que apoyan al candidato del Pacto Histórico aseguran que lo que hizo el exmandatario estuvo en contra de las leyes que los rigen.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias