Publicidad
7 Apr 2022 - 11:00 a. m.

“Extradición de “Otoniel” es un mensaje claro de la Corte Suprema”: mininterior

La decisión responde al requerimiento de Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.
Daniel Palacios dice que la decisión de la alta corte avala la captura de "Otoniel" por parte de militares y policías.
Daniel Palacios dice que la decisión de la alta corte avala la captura de "Otoniel" por parte de militares y policías.
Foto: Ministerio del Interior

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de permitir la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, generó reacciones de todas las instituciones, entre ellas, la del Ministerio del Interior.

Desde Cartagena, donde adelantaba la entrega de tecnología a la policía local, el ministro Daniel Palacios aseveró que la extradición del exlíder del Clan del Golfo es “un mensaje claro” por parte del alto tribunal que, a sus ojos, “vala la captura que se adelantó en una operación militar y policial”. Esta afirmación es importante pues desde que Otoniel quedó en manos de las autoridades, hubo una serie de aseveraciones que indicaban que este se había entregado a los uniformados, hecho que derrumbaría la narrativa oficial.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La decisión le sirvió a Palacios para repetir el mensaje del Gobierno frente a la criminalidad, que sin más se ha centrado en el eslogan “el que la hace la paga”. “Los militares dieron con quien ha sido uno de los presidentes más peligrosos que ha tenido Colombia, un narcotraficante, asesino de líderes sociales, violador de mujeres, que sembró el terror en Colombia y quien lideraba la estructura del Clan del Golfo. Tendrá que pagar por sus delitos en una cárcel de Estados Unidos”, recalcó.

Según Palacios, tras el anuncio, lo que sigue en el proceso es que el Gobierno expida el decreto que autorice la extradición de Otoniel y se proceda a efectuarla. “Esperamos que sea a la mayor brevedad posible” añadió el mininterior.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia se dio luego de revisar el requerimiento de Corte del Distrito Sur de Nueva York, la cual estaba tras la pista de Úsuga por delitos relacionados con el narcotráfico. Sobre su actuar en la criminalidad, Estados Unidos tenía investigaciones en su contra desde 2009. Desde esa fecha, contra él existían tres indictments (escritos de acusación).

(Lea acá: “Otoniel”: Corte Suprema de Justicia avala su extradición a Estados Unidos)

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.