20 May 2022 - 5:32 p. m.

Federico Gutiérrez es el candidato con más vallas por encima de las permitidas

De acuerdo con la reglamentación del CNE, cada candidato puede tener hasta ocho vallas por municipio y este supera ese monto en cuatro municipios.
Federico Gutiérrez es el que más vallas publicitarias tiene en el país, también el que más viola el tope.
Federico Gutiérrez es el que más vallas publicitarias tiene en el país, también el que más viola el tope.
Foto: Luis Eduardo Noriega A.

De acuerdo con la resolución 1605 de 2021 del Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos tienen la posibilidad de tener ocho vallas por municipio y en Bogotá esta cifra se multiplica al doble (16). A pesar de que la directriz es clara, varios candidatos se han saltado los límites y han sobrepasado el tope.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Federico Gutiérrez es el candidato que más ha obviado esta limitación, lo ha hecho en cuatro municipios diferentes. Según cifras del CNE, el candidato de la derecha ha violado los topes en Pereira, Caldas, Medellín y Envigado. En la capital de Risaralda, Gutiérrez incluso tiene 11 vallas más de lo que permitió la resolución del ente electoral.

Antioquia es el departamento en el que más se ha superado los topes de vallas, tanto por el del Equipo por Colombia como por Gustavo Petro y Sergio Fajardo. En el caso del aspirante de la derecha, tiene 13 vallas en Caldas, 11 en Medellín y 9 en Envigado. En caso de Gustavo Petro, su única violación al tope está en Caldas, donde tiene 16 vallas. Sergio Fajardo supera el máximo de vallas en Envigado, con 11.

Llama la atención que el único de los cuatro primeros que no figura en este listado de violación de topes es Rodolfo Hernández. En este mismo sentido es llamativo que John Milton Rodríguez, que no llega ni al 1% en las encuestas, supera el máximo de vallas en Cali, con 10.

Además de los casos de superación de topes, el CNE advierte que están sobre el límite de vallas (8) en Barranquilla (Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, Pueblo Nuevo (Gustavo Petro) y Caldas (Sergio Fajardo). Sobre este último municipio, llama la atención la gran cantidad de publicidad electoral que tiene a pesar de no ser una capital con un gran número de votantes. Solo allí, entre Gutiérrez, Fajardo y Petro, hay 27 vallas.

Los candidatos que sobrepasaron el tope tendrán que desmontar las vallas suficientes para quedar ajustados al límite. Además, tendrán que asumir una sanción ante la clara violación de una orden del tribunal electoral.

Síguenos en Google Noticias