Publicidad
13 Mar 2022 - 10:15 p. m.

Fico Gutiérrez superó los dos millones de votos y ganó en el Equipo por Colombia

Con el 94,41 % de las mesas informadas, el exalcalde de Medellín se posicionó como el aspirante único de la coalición. Le siguió en votación un reñido mano a mano entre Álex Char y David Barguil.
Gutiérrez votó hoy en Medellín.. Los centros de votación abrieron a las 8.00 am de este domingo para la jornada de elecciones legislativas y de las consultas presidenciales colombianas.
Gutiérrez votó hoy en Medellín.. Los centros de votación abrieron a las 8.00 am de este domingo para la jornada de elecciones legislativas y de las consultas presidenciales colombianas.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega A.

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se convirtió este domingo en el candidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia, al obtener 2′049.288 votos, lo que corresponde al 54,18 % de los apoyos por la alianza.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

“Fico” obtiene estos resultados con el 94,41 % de las mesas informadas y si bien aún hace falta que se conozca la totalidad de los resultados, el exmandatario marcó tendencia y se posicionó desde el principio como favorito de la alianza de centro-derecha.

Seguido de “Fico” aparece Álex Char del movimiento País de Oportunidades, con 666.049 votos, lo que corresponde al 17,61 % de la votación.

Le siguen en ese orden: David Barguil, del Partido Conservador, con 595.752 votos (15,75 %); Aydeé Lizarazo, de MIRA, con 248.697 votos (6,57 %) y finalmente, Enrique Peñalosa (Partido de la U), con 222.329 votos (5,87 %).

Conocidos los resultados, una de las primeras en reconocer la victoria de Fico y felicitarlo por su triunfo fue la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro. La baronesa electoral del Valle del Cauca destacó que, con Fico, “tendremos orden y oportunidades”. Peñalosa, de ese movimiento, también celebró el triunfo del exalcalde.

También se sumó David Barguil, quien se declaró como un “soldado más” en la senda de Gutiérrez, destacando que defenderá “en la lucha por nuestras libertades y la democracia”. Álex Char también hizo lo propio y anunció que se desplazará a la sede de Fico para expresar su felicitación.

Con más del 50% de las mesas escrutadas, Federico Gutiérrez sigue liderando las votaciones en los departamentos del centro del país donde se supera el 60% de las mesas informadas. El candidato de Creemos por Colombia tiene las mayorías en el Eje Cafetero, Tolima, Cundinamarca, los Santanderes, Arauca, Casanare, Meta, Huila, Caquetá y Guaviare.

Lo mismo ocurre en Antioquia de donde por ahora se conoce el 42,4 % de los resultados del departamento. En la Costa Caribe, Char tiene el mayor caudal electoral, aunque no le alcanzó para competirle a Fico.

A continuación el análisis de El Espectador tras el triunfo de Federico Gutiérrez:

Síguenos en Google Noticias