Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Francia Márquez, candidata vicepresidencial del Pacto Histórico, reiteró esta semana las denuncias sobre amenazas contra su vida. Por medio de su cuenta de Twitter, la abogada y activista dio a conocer dos panfletos suscritos por las “águilas negras”, en los que declaran objetivo militar a Márquez y a otros miembros del Pacto Histórico y líderes sociales como Aída Quilcué, Feliciano Valencia, Hermes Pete, Ovidio Hurtado, entre otros.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Márquez, quien desde hace al menos un mes viene denunciando falta de garantías para desarrollar su campaña de forma óptima, le pidió al presidente Iván Duque garantizar su integridad, la de sus allegados y la de los demás líderes mencionados en los panfletos, y le pidió a la Fiscalía investigar las amenazas. “Ojalá esta vez no gane la impunidad”, dijo la candidata vicepresidencial.
No es suficiente las calumnias, las manifestaciones racistas, sino que en menos de un mes me han amenazado de mueres 2 veces, junto a otros líderes sociales
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) March 27, 2022
Señor Presidente @IvanDuque le solicito garantizar mi integridad física, la de mi familia y d los líderes mencionados aquí. pic.twitter.com/VhcabXqsdM
Márquez fue la gran revelación en las elecciones del pasado 13 de marzo al obtener 785.215 votos, quedando por encima de políticos de recorrido como Sergio Fajardo (723.475 votos), Alejandro Char (707.007), David Barguil (629.510) o Juan Manuel Galán (487.019), y no es la primera vez que denuncia falta de garantías en su campaña. La candidata vicepresidencial siempre ha dicho que su campaña se ha construido de manera colectiva y se ha basado en el voluntariado de jóvenes, y que por esa naturaleza hay preocupación por la falta de garantías electorales.
>LEA: Es oficial: Francia Márquez será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro
Hace unas semanas, desde Nariño, Márquez denunció que viajó “sin esquema de protección”, a pesar de que hizo la solicitud a la Unidad Nacional de Protección (UNP). “Esa es parte de las situaciones de riesgo que tenemos”, dijo en su momento la dupla de Petro en su intención de llegar a la Casa de Nariño.
Según ha dicho Márquez, su preocupación radica en que es la única voz que está hablando de frente sobre la legalización de las drogas y planteando un paradigma diferente en ese tema. “Sabemos que eso representa situaciones de riesgo para nuestras vidas y, de manera irresponsable, el Gobierno nos está quitando las garantías”, aseguró.