Publicidad

Francia Márquez, el ejemplo de que el pueblo no se rinde

En el tercer capítulo de Autónomas, la precandidata presidencial por el Pacto Histórico habló sobre su familia y el rol de liderazgo que tuvieron sus abuelos, tíos y su mamá en la comunidad de La Toma, en Suárez, Cauca. De ellos nace su fuerza y su firmeza ante el reto político y electoral que asumió.

Natalia Tamayo Gaviria
10 de marzo de 2022 - 12:00 a. m.
Francia Márquez llegó al Pacto Histórico con su movimiento Soy porque Somos, donde recibió el aval y la ayuda del Polo Democrático.
Francia Márquez llegó al Pacto Histórico con su movimiento Soy porque Somos, donde recibió el aval y la ayuda del Polo Democrático.
Foto: Foto: Jose Varga / Ilustración: Leandro Rodríguez

Le gusta que la llamen por sus dos nombres y sus dos apellidos: Francia Elena Márquez Mina, porque le hacen honor, especialmente, a su mamá que la crió. Fue madre adolescente, trabajó en las minas de Suárez, Cauca, y se hizo a pulso para sacar adelante su título profesional como abogada. Su historia sería otra, porque soñaba ser antropóloga cultural, pero las necesidades de su comunidad, huérfana de una voz de defensa, que sintiera propios los problemas que vivían día a día y preparada con todas las herramientas legales, la impulsaron a estudiar Derecho. Su liderazgo lo ha centrado en preservar la cultura ancestral de los pueblos afrodescendientes, cuidar la fuentes hídricas y naturales de su pueblo, y enfrentarse a las multinacionales mineras que quieren explotar la tierra en Suárez. La adversidad la ha fortalecido, porque sabe que la apoya un pueblo que no se rinde.

Autónomas es el pódcast de El Espectador que se dedica a hablar de las mujeres, de las mujeres a las que les gusta el poder y de las mujeres que toman la gran decisión de estar en el poder, de hacer política y de luchar contra todas las barreras que le impiden ejercer en igualdad con los hombres. En esta segunda temporada, bajo una perspectiva humana, dialoga con las cabezas de lista al Senado y precandidatas presidenciales sobre sus motivaciones de aspirar en estas elecciones.

Le invitamos a seguirnos en Spotify y escuchar todos los capítulos en su plataforma de audio favorita.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar