Publicidad
29 May 2022 - 11:06 p. m.

Gustavo Petro: los puntos clave de su plan de gobierno

El plan de gobierno parte del lema “Colombia potencia mundial de la vida”.
Gustavo Petro: los puntos clave de su plan de gobierno
Foto: Jhonatan Bejarano

El plan de gobierno del candidato presidencial Gustavo Petro gira alrededor de tres grandes ejes con la premisa de “convertir a Colombia en una Potencia de la vida”: el cambio con las mujeres, economía para la vida, democracia multicolor y seguridad humana para la vida y la paz.

Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez planean retomar el diálogo con el Eln, con “lecciones aprendidas del Acuerdo con las Farc” y desmantelar de manera pacífica “los grupos sucesores del paramilitarismo y articulados al narcotráfico” mediante sometimiento judicial. También pretenden reactivar la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Sobre el problema de las drogas proponen una solución con tres abordajes: el consumo como un tema de salud pública, la sustitución del proceso productivo y comercial de la coca “sin criminalizar a cultivadores”, y el sometimiento judicial de las organizaciones ligadas al narcotráfico.

Respecto al gasto público, Petro sostiene que se debe “encontrar un punto de equilibrio con los estándares internacionales, que permita tener un Estado con un gasto eficiente”. Su propuesta es equilibrar, desde el Presupuesto General de la Nación, las partidas que se destinan para que el “empleo, la distribución y las fuentes de crecimiento tengan la misma importancia que el pago de la deuda”.

En temas ambientales, el candidato propone cumplir con los acuerdos suscritos por Colombia en las cumbres climáticas, entre las que están, por ejemplo, el Acuerdo de París, y delimitar áreas de Colombia con riesgo alto a ser vulnerables al cambio climático como áreas de reserva y protección ambiental.

Estas son algunas propuestas claves:

Aquí otras propuestas de Petro, Fajardo, Gutiérrez y Hernández:

Síguenos en Google Noticias