Publicidad
28 May 2022 - 10:40 p. m.

Habrá tarjetón electoral de candidatos presidenciales en braille y creole

Creole es la lengua autóctona del archipiélago de San Andrés. El año pasado, la Corte Constitucional exigió a la Registraduría imprimir tarjetones electorales en esta lengua tras recibir una tutela que señalaba la discriminación histórica de los raizales a nivel electoral.
AME3187. BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/03/2022.- Un grupo de ciudadanos ejercen su derecho al voto en Corferias, uno de los principales puestos de votación del país, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
AME3187. BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/03/2022.- Un grupo de ciudadanos ejercen su derecho al voto en Corferias, uno de los principales puestos de votación del país, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Cada vez más, los procesos electorales imparten la inclusión como su máxime. La mayoría de las veces por recursos judiciales o administrativos de poblaciones históricamente discriminadas en el proceso electoral. El año pasado, la Corte Constitucional exigió a la Registraduría incluir tarjetones en la lengua creole para la comunidad raizal.

Le puede interesar: Poder votar en creole, el reclamo de la comunidad raizal.

Desde las pasadas elecciones legislativas, la Registraduría incluyó tarjetones en esa lengua autóctona en las mesas de votación distribuidas por todo el archipiélago y para el caso de las elecciones presidenciales se imprimieron 15.840 boletas. Cada mesa del departamento contará con 120 tarjetones, que corresponde al 30% de papeletas disponibles por mesa.

Así mismo, la Registraduría imprimió 90.000 tarjetones en braille para las personas ciegas. En caso de que se agoten tarjetones en mesa, el registrador civil de la respectiva circunscripción deberá de autorizar el traslado de más boletas electorales a la mesa que lo requiera.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Adicional a estas acciones, que le garantizan el derecho al voto de poblaciones históricamente discriminadas, así como la garantía de igualdad, la Registraduría dispuso cubículos adaptados para situaciones de movilidad reducida o alguna condición de discapacidad.

Otra acción a favor de poblaciones históricamente marginalizadas es el protocolo de voto trans. Este da los lineamientos para garantizar el derecho al voto, a la igualdad y a la no discriminación de las personas trans que quieren ejercer su derecho al voto.

Más: Protocolo de voto trans: una prueba de fuego contra la discriminación.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.