Publicidad

Haga “match” con la elección presidencial

¿No sabe por quién votar en la primera vuelta electoral del próximo del 29 de mayo? El Espectador, Fescol y Cifras y Conceptos le ayudan a encontrar su candidato ideal con el “Match presidencial”. Y es muy fácil de usar.

06 de mayo de 2022 - 02:00 a. m.
Haga “match” con la elección presidencial
Foto: Mario Rodríguez

Si algo ha dejado claro la contienda que se vive en Colombia de cara a la primera vuelta de la elección presidencial del próximo 29 de mayo es que, en un ambiente político tan polarizado, lo que ha mandado la parada en el debate público han sido más los escándalos y señalamientos que las propuestas e ideas. A poco menos de un mes de la cita en las urnas, para muchos siguen siendo difusas las líneas programáticas y las posiciones de los/as ocho candidatos/as presidenciales con respecto a temas transversales y fundamentales para los ciudadanos que no se sienten identificados claramente con uno de los rostros del tarjetón.

¿Cómo identificar las tendencias políticas más relevantes dentro del electorado colombiano? ¿Cómo saber qué piensan los votantes sobre los temas más sensibles en la agenda política? ¿Cómo entender mejor la cercanía de opiniones entre el electorado y los/as candidatos/as?

¿Con cuál candidato tiene mayores coincidencias? Haga el Match Presidencial y descúbralo

Esas preguntas fueron la base del trabajo conjunto que desde hace varios meses adelantan El Espectador, la Friedrich-Ebert Stiftung en Colombia (Fescol) y la firma encuestadora Cifras y Conceptos, para implementar una herramienta de medición y comparación de tendencias políticas en el país frente a los próximos comicios por la jefatura del Estado: el “Match presidencial”.

El instrumento clasifica la opinión de más de 1.800 personas que en el mes de marzo fueron encuestadas en 13 ciudades del país sobre temas económicos y sociales, como el papel del Estado en la economía, impuestos, programas sociales, aborto, cadena perpetua, medio ambiente, extracción de petróleo, sistema de salud, entre otros.

Le puede interesar: ¿Por qué no a todos les sale el que creían que era su candidato favorito?

Las preguntas fueron diseñadas específicamente para el contexto político actual en Colombia de cara a las elecciones presidenciales en 2022.

A partir de la clasificación de estas opiniones -30 preguntas por persona- el “Match presidencial” permite tener un panorama de las posturas económicas y sociales de la ciudadanía, y al tiempo ubicar dichas posturas en un mapa de tendencias políticas.

El instrumento determina la existencia de pequeñas concentraciones o “clústers electorales” con tendencia a votar por un candidato en particular e identifica las tendencias políticas de estos grupos de votantes.

Las respuestas a esta batería de 30 preguntas, hechas a la población encuestada, también fueron solicitadas a los/as candidatos/as presidenciales y sus equipos de campaña. En los casos en que la información no fue proporcionada, se recurrió a la documentación de los programas de gobierno de las diferentes candidaturas, así como a una base de datos, construida por una mesa de expertos, con declaraciones públicas hechas por ellos en sus redes sociales, en los diferentes debates a los que han asistido y en sus declaraciones a medios de comunicación. Lo anterior permitió ubicarlos en el mismo mapa y determinar si sus posiciones y mensajes concuerdan con un grupo amplio de electores, así como en qué dimensiones se acercan o se alejan de estos.

Cada elector/a tendrá un puntaje en un continuo agrupado en las categorías “mayor papel del Estado en la economía”, “libre mercado y poca regulación”, “orden y autoridad” y “libertades individuales”. Así se logra ubicar a cada ciudadano en un mapa, permitiendo construir grupos de cercanía electoral.

La herramienta estará disponible en la página web y las redes sociales de El Espectador para que cualquier elector/a pueda responder las preguntas, conocer su ubicación en el mapa político, su cercanía con otros votantes y con los/as candidatos/as. Se trata de una herramienta que no solo resultará útil para quienes quieran definir su voto y conocer más sobre las posiciones de quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño, sino también para que los mismos candidatos/as puedan entender mejor a sus electores y tomar decisiones sobre los mensajes a reforzar en su carrera hacia la Presidencia de 2022.

Use aquí el Match Presidencial y averigüe cuáles son las posturas de los candidatos y qué tan afines son con usted.

Aquí puede conocer algunas de las propuestas de los candidatos:

Temas recomendados:

 

Mianmopi(15665)06 de mayo de 2022 - 01:28 p. m.
Excelente test, nos da una clara idea sobre nuestra tendencia a la hora de votar. Gracias El Espectador.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar