Publicidad

“Hemos sido ejemplo en participación de la mujer”: Ana Paola Agudelo

La cabeza de lista al Senado del MIRA destacó la visibilidad femenina que hizo su partido y habló sobre las perspectivas para el 13 de marzo y lo que viene tras las legislativas.

Felipe García Altamar
03 de marzo de 2022 - 02:13 a. m.
Ana Paola Agudelo fue representante de los colombianos en el exterior entre 2014 y 2018. / Cortesía
Ana Paola Agudelo fue representante de los colombianos en el exterior entre 2014 y 2018. / Cortesía
Foto: Ana Paola Agudelo CONGRESO

¿Qué aspectos unen al MIRA con el Equipo por Colombia?

En esa consulta hay un sector que representa mucho en materia de generación de empleo y reactivación económica. Encontramos coincidencias en esos temas y también en la defensa de las libertades. Al tener esos puntos de encuentro nos sumamos y estamos felices que Aydeé Lizarazo es la única mujer, lo que muestra la participación que el MIRA le da a la mujer.

Hay coincidencias, pero ¿qué temas los diferencian?

Algo que siempre nos permite ser una opción distinta es la aplicación de valores en todo lo que hacemos. Siempre rendimos cuentas, construimos con la comunidad las propuestas y luego mostramos los resultados. También, que tenemos la única candidatura de una mujer, que tiene una sensibilidad social muy grande por su origen campesino y su amplia trayectoria en lo privado y lo público.

¿Cómo están coexistiendo las listas al Senado en la coalición cristiana y la aspiración presidencial con el Equipo por Colombia?

Con Colombia Justa Libres hemos encontrado varios puntos de encuentro en temas en los que hemos venido trabajando con las bancadas en el Congreso. Tomamos la decisión de hacer una coalición para las listas al Senado, pero dejamos en libertad las listas de Cámara y la Presidencia. Desde el inicio supimos que era totalmente independiente y nosotros tenemos nuestra propia precandidata que participa en esa consulta.

Y se quedó por fuera de la coalición John Milton Rodríguez...

Nos hubiera gustado sumar más personas. De Colombia Justa Libres o del Centro Democrático, pero al final no se pudo hacer ese acuerdo. Pero con quienes estamos nos va a ir muy bien y nuestra prioridad es que Aydeé Lizarazo saque la mayor votación.

¿Qué consideraciones tiene sobre los acercamientos fallidos con Óscar Iván Zuluaga? ¿Aún hay espacio para el uribismo?

Cuando se preguntó en la consulta, Lizarazo siempre dijo que era bienvenido al equipo. Se guardó la esperanza hasta el último momento de que se pudieran sumar más personas, pero hay decisiones de cada partido de las que somos respetuosos. Ya veremos después del 13 de marzo qué decisiones se toman en materia presidencial. Seguro con la consulta llegarán nuevos sectores a apoyar la candidatura que se elija.

Se evidencia una división entre los cristianos, tanto así que incluso un sector aterrizó en el Pacto Histórico. ¿Qué está pasando en el interior de las toldas cristianas?

Desde el MIRA siempre hemos estado unidos y trabajamos en equipo. Por supuesto hay más sectores cristianos que están en libertad de decidir a quién apoyan y con quién se sienten representado. En el MIRA estamos en unidad plena frente a nuestra campaña.

¿Cómo califica estos cuatro años de la bancada del MIRA en el Congreso?

Ha sido un periodo muy positivo, en el que tuvimos grandes resultados y crecimos políticamente. En el recorrido que hacemos por las regiones las personas nos agradecen por el trabajo del partido. La ley de vendedores informales, más conocida como la “Ley empanada” es uno de los logros de este periodo, porque es algo que trabajamos durante muchos años. Ahora nos queda un gran trabajo para que salga la reglamentación y que en cada municipio y departamento se pueda ejecutar esta política con la que los vendedores informales se van a beneficiar.

Hemos hecho un avance grande en proyectos legislativos. Tenemos radicado un proyecto de salud mental, que es muy importante tras la pandemia. También en todas las líneas de emprendimiento, vamos a buscar que se puedan reabrir los negocios que tuvieron que cerrar por pandemia. Estamos trabajando de manera juiciosa en temas de libertad religiosa para generar una ley para alinear esta política pública. En el periodo pasado, entre las leyes que logramos, está la política integral migratoria que también era un tema que habíamos trabajado durante muchos años.

¿Cuál es la proyección para el 13 de marzo?

En cuanto a curules, la idea es tener cinco curules para el MIRA y cinco para Colombia Justa Libres. Aspiramos a sacar al menos cinco cámaras, la de Bogotá, Risaralda, Caquetá, Quindío, Antioquia, Cauca y la de colombianos en el exterior.

¿Qué iniciativas buscan tramitar con una bancada cristiana más fuerte?

Nuestras líneas de trabajo son la defensa de la comunidad y la defensa de libertad religiosa. También en materia de generación de empleo y formalización. MIRA ha hecho un trabajo muy grande durante estos 22 años, siempre hemos tenido tres senadores y hemos alcanzado grandes logros, así que con cinco vanos a poder hacer un trabajo más extenso.

La imagen del presidente Duque no es la mejor. ¿Les pesará el apoyo que le dieron?

Pienso que no. Los ciudadanos nos miden a nosotros con hechos y propuestas, y las que hicimos en 2018 las hemos cumplido. A nivel general diría que la gente reconoce el trabajo que ha hecho MIRA y hemos tenido mucha receptividad.

¿Cómo ve la participación femenina en la campaña? ¿Cómo lo hicieron en MIRA?

Con gran orgullo digo que el MIRA ha sido ejemplo en darle participación a la mujer en diferentes escenarios electorales. Nos hemos caracterizado por poner mujeres en las listas, sino en posiciones donde puedan llegar. Por ejemplo, en algunas cámaras donde hicimos coalición con otros partidos solo había un espacio para MIRA y en muchas de esas cámaras decidimos poner mujeres. En muchos de esos espacios, las candidatas avaladas eran mujeres. En el caso del Senado, soy cabeza de lista y eso es una muestra de lo que siempre hemos hecho: que la mujer sea la que encabece la lista.

Tras la presentación de las listas se vio que los partidos no cumplieron con la paridad. ¿Qué apuestas tiene para garantizarla?

Tiene que haber voluntad política, no solo una ley. En el partido, el 58,7 % somos candidatas. Es importante destacar que hay un 30 % que se debe cumplir. Más allá del porcentaje, lo importante es prepararlas, como hacemos en MIRA, y que estén en posiciones que sean elegidas. En general, hay más compromiso en este sentido, pero debemos avanzar hasta la paridad total.

Mucho se ha hablado del tema de las iglesias y que deben pagar impuestos. ¿Cree que es así?

Las iglesias sí pagan impuestos. Hay que cuantificar el aporte que le hace al PIB la libertad religiosa. Es un ejercicio que no se hace en Colombia, porque las iglesias tienen un gran aporte a la sociedad. A través de la propia iglesia y las creencias, pero también de las entidades adscritas. Por ejemplo, la iglesia católica tiene Caritas Internationalis, que hace un trabajo social muy importante.

Nunca nos detenemos a analizar que, por ejemplo, un joven que cae en las drogas llega a una iglesia y por su creencia y crecimiento espiritual se rehabilita. ¿Cuánto se le ahorra al Estado por la rehabilitación de esa persona? Y es así en muchos otros sentidos.

¿Está en mora el Congreso con la regulación de temas como eutanasia, aborto y drogas?

Somos muy respetuosos de las decisiones de la Corte Constitucional. Como partido, y por nuestro origen cristiano, no vamos a promover este tipo de iniciativas.

Hay necesidad de sacar adelante una reforma política. ¿Cuál sería y cómo tramitarla?

Se ha tocado el tema sobre el número de curules, la forma de elección y los umbrales. Para MIRA hay una deuda grande que podría ir en esa reforma política y es la representación de los colombianos en el exterior. Colombia está subrepresentado. Son cuatro millones de colombianos que viven afuera y es importante darles garantías a esos colombianos con una representación adecuada, adjudicándoles mínimo tres curules. En esa reforma política, si se da, hay que garantizar los derechos de las minorías.

En caso de que vayan a segunda vuelta el Pacto Histórico y la Centro Esperanza, ¿a qué coalición se ven apoyando?

Estamos abiertos, porque acompañaríamos a los que apoyen nuestras líneas de trabajo. Esperaremos después de la consulta qué sucede electoralmente para tomar decisiones, pero estamos abiertos a escuchar a los diferentes candidatos.

Pero, ¿habría algún tipo de veto, por ejemplo, al Pacto Histórico?

No. Estaríamos abiertos a escuchar a todos, desde que haya puntos de encuentro y nos garanticen temas como la defensa de la libertad religiosa y la generación de empleo.

Felipe García Altamar

Por Felipe García Altamar

Bogotano. Periodista de Uninpahu. Vinculado a El Espectador desde 2014. fgarcia@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jaime(64690)03 de marzo de 2022 - 08:31 p. m.
Iglesia de garaje y partido ídem por más poder que tengan.
Magdalena(45338)03 de marzo de 2022 - 10:28 a. m.
La política y la religión deben estar separadas,pues usan el nombre de Dios,para manipular y alcanzar intereses no tan santos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar