Publicidad
11 Jun 2022 - 11:04 p. m.

Jorge Enrique Robledo anuncia que votará en blanco, al igual que Fajardo

Era de los últimos de la Coalición Centro Esperanza que no había anunciado su voto para la segunda vuelta.
Precandidato presidencial para el 2022 por el partido Dignidad, integrante de la Coalición Centro Esperanza.
Precandidato presidencial para el 2022 por el partido Dignidad, integrante de la Coalición Centro Esperanza.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Ya toda la antigua Coalición Centro Esperanza anunció sus apoyos para la segunda vuelta. Los últimos en hacerlo fueron Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo durante este sábado. El líder de Dignidad usó una publicación en su página web para confirmar que no apoyará a ninguno de los dos candidatos en la contienda.

“Votaré en blanco”, dice el actual senador, que no volverá al Congreso para el próximo periodo. Robledo recordó que su partido dio la libertad para apoyar a cualquiera de las opciones del tarjetón del 19 de junio, y en su caso se decidió por el voto en blanco ante diferencias con ambas campañas.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Robledo informa en su texto que intentó respaldar la candidatura de Rodolfo Hernández, junto con Sergio Fajardo, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo, pero “no fue posible porque nos separaron diferencias programáticas fundamentales”. El actual senador no dio más detalles sobre la decisión de no votar por el exalcalde bumangués.

En cambio, gran parte de la comunicación la dedicó a hablar de las razones por la que le dio el no a Gustavo Petro. Entre la argumentación expuesta estaría el supuesto desconocimiento de Petro de la declaratoria de oposición en contra de Juan Manuel Santos, que para ese momento era el candidato apoyado por Álvaro Uribe.

“Petro además nos exigió que lo eligiéramos presidente del Polo para formalizar la traición que pactó con Santos. Y cuando en votación en agosto se quedó en notable minoría, rompió con el partido y se dedicó a destruirlo”, expresó Robledo, que agregó que sería una mentira del exalcalde de Bogotá que su salida del Polo Democrático fue por el caso del carrusel de la contratación, sino que habría sido por quedarse con un sector minoritario.

En este mismo sentido, criticó declaraciones de Gustavo Petro en su campaña de 2018, donde supuestamente defendió los tratados de libre comercio (TLC). En este mismo sentido le cuestionó que posteriormente, cuando aceptó la curul como líder de la oposición, haya votado de forma afirmativa para la entrada de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por último, rechazó las propuestas actuales de Gustavo Petro en temas como la transición energética y el proyecto de un tren entre Barranquilla y Buenaventura. Entres sus críticas a la actual campaña petrista, Robledo cuestionó que el Pacto Histórico “no tiene más políticos indeseables en su campaña es porque no ha podido”.

Síguenos en Google Noticias