Publicidad
8 Apr 2022 - 3:49 p. m.

Juan M. Galán pidió renuncia de Duque por su “rol de jefe de campaña de ‘Fico’”

El director del Nuevo Liberalismo hizo la solicitud ante las reiteradas intervenciones en política electoral del presidente Duque. La más reciente fue el jueves, cuando el mandatario criticó abiertamente la propuesta de Gustavo Petro sobre minería.
Juan Manuel Galán fue la segunda votación de la consulta de la Coalición Centro Esperanza, con 487.019 votos.
Juan Manuel Galán fue la segunda votación de la consulta de la Coalición Centro Esperanza, con 487.019 votos.
Foto: José Vargas

No han sido pocas las ocasiones en que el presidente Iván Duque aprovecha sus discursos para opinar, criticar o simplemente echarle pullas a la campaña de Gustavo Petro. Algunas veces más evidente que otras, pero prácticamente en cada intervención del mandatario hay alguna referencia a las propuestas o comentarios que previamente ha hecho el candidato presidencial que, según encuestas, encabeza la intención de voto para las presidenciales cuya primera vuelta se realizará el 29 de mayo.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Propuestas de Petro en temas como minería, educación o pensiones, han sido desestimadas de una u otra forma no solo por Duque sino también por algunos de sus ministros, lo que a todas luces es una participación en política electoral que se ha venido criticando desde diferentes sectores. El más reciente en hacer esas críticas fue Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo y quien aspiró a la Presidencia por ese movimiento, que fue uno de los que conformó la Coalición Centro Esperanza.

De acuerdo con Galán, Duque viene asumiendo el “rol de jefe de campaña de ‘Fico’ Gutierrez”, no solo en el discurso sino también en la práctica, algo que calificó como “incompatible” con el papel de mandatario de los colombianos. “El presidente Iván Duque y su gobierno, por mínima decencia y respeto por los colombianos, debe renunciar”, pidió Galán por medio de su cuenta de Twitter.

Y es que ya son por lo menos cuatro las ocasiones en que Duque se pronuncia en contra de las propuestas de Petro. La primera vez fue para cuestionar la propuesta pensional, la segunda se refirió a los planes de Petro con Icetex, la tercera nuevamente fue para hablar del tema pensional y la más reciente fue el jueves, cuando el mandatario criticó abiertamente la propuesta de Gustavo Petro sobre minería.

Minutos después de lanzar la petición, el director del Nuevo Liberalismo publicó un segundo mensaje contra el presidente Duque por haber firmado la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a Estados Unidos. Para Galán, ese acto se traduce en exiliar la verdad de la violencia que protagonizó “Otoniel” en el país.

Así, poco a poco desde el Nuevo Liberalismo han venido marcando distancia de la campaña de Federico Gutiérrez. Esto no significa que se estén acercando al Pacto Histórico, a quienes también han criticado. Los hermanos Galán están metidos de lleno en la campaña presidencial de Sergio Fajardo y por ahora no dan pistas de su apoyo en una hipotética segunda vuelta entre Petro y Gutiérrez, como lo sugieren la mayoría de encuestas y los resultados del pasado 13 de marzo.

De hecho, esta semana trascendió un rumor de que Juan Manuel y Carlos Fernando Galán se irían a las toldas del Equipo por Colombia, pues supuestamente uno de los primos de los hermanos Galán Pachón estaría acercándose a la campaña de Federico Gutiérrez. No obstante, los Galán descartaron con vehemencia esa posible llegada y negaron cualquier puente entre el Nuevo Liberalismo y Gutiérrez.

“En el Nuevo Liberalismo estamos construyendo un nuevo proyecto político, con un propósito de país para Colombia. Ese proyecto es de oposición al uribismo-duquismo, y en consecuencia a su candidato, Federico Gutiérrez”, manifestó Juan Manuel Galán.

Síguenos en Google Noticias