Publicidad
30 Mar 2022 - 9:44 p. m.

La mayoría de colombianos se ubican en la ideología de centro, según el DANE

La entidad presentó los resultados de la Encuesta de Cultura Política de 2021, en la que un 44,3 % de los encuestados dijo identificarse con el centro. En la posición ideológica de derecha se ubicó el 17,9 %, mientras que la izquierda, que ganó las elecciones, fue elegida por un 14 % de los consultados.
A pesar de que, según la encuesta, los colombianos prefieren con amplia diferencia el centro político, los resultados de las recientes elecciones estuvieron muy lejos de demostrarlo.
A pesar de que, según la encuesta, los colombianos prefieren con amplia diferencia el centro político, los resultados de las recientes elecciones estuvieron muy lejos de demostrarlo.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó los resultados de la Encuesta de Cultura Política (ECP) de 2021, en la que habla de temas como la posición ideológica de los colombianos, la confianza en las instituciones o actores políticos, la percepción sobre corrupción y sobre la democracia colombiana, entre otros temas. Esta es una encuesta que se realiza desde 2011 de forma bienal, es decir que se realizó luego en 2013, 2015, 2017, 2019 y 2021, cuyos resultados reveló este miércoles el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La encuesta, según Oviedo, “busca proveer información estadística a partir de la caracterización de la cultura política colombiana” y se aplicó a colombianos mayores de 18 años. “Es decir, son personas estrictamente de nacionalidad colombiana con una edad para ejercer la ciudadanía y el derecho democrático de participar en los procesos electorales”, añadió el funcionario.

Uno de los resultados más importantes fue sobre la posición ideológica de los colombianos. Al preguntarles a las y los encuestados en qué espectro político se ubicaban (izquierda, derecha o centro), la respuesta mayoritaria fue el centro, con un 44,3 % de participantes (44,9 % de personas residentes en cabeceras municipales y 42,2 % de habitantes de centros poblados y en zonas rurales).

El dato es llamativo, teniendo en cuenta que en las recientes elecciones no les fue a bien a los políticos de centro. La consulta de la Coalición Centro Esperanza obtuvo 2′287.603 votos, muy por debajo de los resultados de las otras coaliciones. El Pacto Histórico, que se ubica en la centro-izquierda, obtuvo 5′818.375 apoyos, mientras que el Equipo por Colombia, de centro-derecha, registró 4′145′691 votos. A eso hay que sumarle que la lista al Senado del Nuevo Liberalismo, sobre la que había grandes expectativas, no alcanzó el umbral a pesar de los nombres que la componían.

>LEA: Elecciones 2022: los municipios que más participaron en cada consulta presidencial

De ahí que también sobresalgan los datos sobre la posición ideológica de derecha, que se ubicó en el 17,9 % en el total nacional (18 % de habitantes de las cabeceras municipales y 17,3% de los centros poblados y zonas rurales). La izquierda, por su parte, fue elegida apenas por un 14 % de los colombianos encuestados (14,7% de la población en las cabeceras municipales y 11,2 % de residentes en centros poblados y regiones rurales dispersas). Eso indica que, según la encuesta, los colombianos que se identifican con la ideología de centro triplican a los que prefieren la izquierda, algo que a todas luces no encaja con los resultados electorales.

Respecto a otros temas, la encuesta reveló que la percepción sobre la democracia colombiana disminuyó 1,2 puntos porcentuales, respecto a la última encuesta que se aplicó en 2019. Al preguntar si consideran que Colombia es un país democrático, el indicador pasó de 26,6 % en 2019 a 25,4 % en 2021. Sucedió lo mismo con la pregunta sobre si Colombia es un país medianamente democrático, que pasó de 58 % en 2019 a 55,6 % en 2021. También preguntaron si Colombia es un país no democrático, y en este punto se dio un aumento de 3,7 puntos porcentuales: pasó de 15,4 % en 2019 a 19,1 % en 2021.

>LEA: Así será el tarjetón para las elecciones presidenciales de 2022

También hubo variaciones negativas en la satisfacción con cómo funciona la democracia en el país. Mientras que en 2019 un 46,9 % de los consultados dijeron estar muy insatisfechos con la forma en que la democracia funciona en Colombia, en la medición de 2021 la cifra alcanzó el 52,2 %, es decir, una variación de 5,3 puntos porcentuales. Del otro lado, en 2019 un 16,5 % dijo sentirse muy satisfecho con la forma en que funciona la democracia en Colombia, pero el indicador bajó a 12,4 % en la encuesta de 2021. Una disminución porcentual de 4,1 puntos.

Síguenos en Google Noticias