Publicidad

Lo que dicen los candidatos presidenciales sobre el paro armado del Clan del Golfo

Tras la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos, el grupo armado inició una serie de acciones violentas por todo el país. Esto es lo que han manifestado los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño.

06 de mayo de 2022 - 10:29 p. m.
.
.
Foto: Redes sociales

Tras la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, el grupo armado puso en marcha un paro armado en represalia por la decisión del Gobierno. Ante los ataques que se han presentado en zonas como Sucre y Antioquia, donde se han incinerado vehículo, algunos de los candidatos a la Presidencia han hablado sobre lo que ocurre.

Gustavo Petro

La campaña presidencial del candidato Gustavo Petro, quien representa al Pacto Histórico, manifestó que “rechaza estás amenazas y acciones que atentan contra los derechos ciudadanos, a la seguridad de las personas, las campañas y la libre circulación”. Mediante redes sociales, igualmente manifestaron que demanda “del Estado que, dentro del respeto y la garantía de los derechos y libertades de la ciudadanía, la fuerza pública garantice la seguridad y la continuidad de la campaña electoral”.

Dentro de su comunicación, la campaña de Petro hizo un lamado a que denuncien “toda actividad que impida la realización de la campaña presidencial y también a tomar todas las medias de protección necesarias de sus vidas y bienes”. Igualmente, pidieron al ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, que “convoque a la Comisión Nacional de Garantías para discutir y acordar el fortalecimiento de las medidas de seguridad para candidatos”.

Federico Fico Gutiérrez

Por su parte, el candidato del Equipo por Colombia, dijo que para él era una sorpresa ver como tras la extradición del capo del Clan del Golfo, había personas que defendían a Otoniel. Igualmente, en sus redes manifestó que “hay que estar del lado de la gente, de las víctimas”.

Expuso de la misma manera que tras el envío de Úsuga a Estados Unidos era increíble ver el nivel de violencia de la organización criminal que afecta zonas de Sucre, Sur de Bolívar, Antioquia y Chocó, entre otras. “Aquí el Estado tiene que estar es para proteger a la gente y no podemos seguir sometidos a esas estructuras criminales”, concluyó.

Rodolfo Hernández

El candidato del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, no ha tenido como tal un pronunciamiento sobre el paro armado, pero sí se refirió directamente a la extradición de Otoniel y sostuvo que comparte que lo correcto era enviar al capo al país norteamericano para que respondiera por sus delitos, pero hizo una aclaración: olo cuando nuestra justicia haya actuado con agilidad y el país se haya enterado de todo lo que el criminal sabe sobre las complicidades que se siguen ocultando.

Días antes, Hernández había manifestado que: “extraditar a Otoniel, o a cualquier otro, antes de que testifique y rinda cuentas es renunciar a la soberanía del país y burlarse de la justicia colombiana. Este gobierno debería ser juzgado.

Sergio Fajardo

El aspirante a la Presidencia por la Coalición Centro Esperanza, a través de su cuenta de Twitter, repudió los actos de violencia que se vienen presentado y sostuvo que “devuelve más de 20 años en la historia del país por el fracaso de política de seguridad de Duque”. Fajardo manifestó además que hace falta presencia institucional en el territorio nacional, ya que “las capturas no resuelven por sí solas el problema”.

“Antioquia, Córdoba y Sucre están paralizados por la criminalidad. Esto no se soluciona solo con la Fuerza Pública. El Acuerdo de Paz traza el camino para fortalecer la lucha contra estructuras criminales y garantizar condiciones de seguridad en las regiones”, concluyó el aspirante a la Casa de Nariño.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Edinson(28098)07 de mayo de 2022 - 04:02 p. m.
Colombia es un estdo fallido (narco-estdo), obvio extraditan a Dairo Antonio, porque iba salpicar generales y politicos del alto gobierno, como hicieron con el ñeñe en brasil lo mandaron a matar por bocon y lo pasan como un atraco, definitivamente no hay institucionlidad . Ley de garantía se las tumbó la corte C, era obvio hasta una persona que no sea abogado sabía que eso se caía por su peso.
luamo(itkq6)08 de mayo de 2022 - 12:38 a. m.
Los del Golfo y cada grupo de estos tiene muchos herederos, agarran al jefe, o dos, pero siguen en lista muchos. Estos grupos hay que acabarlos de raíz. o nunca habrá paz. La izquierda de Petro, es la que mas ganancia obtiene de ellos. Por eso Petro y su Pacto se oponen a bombardearlos y ponerle fin a esos clanes.
Pathos(78770)07 de mayo de 2022 - 04:38 p. m.
Colombia heroica,adelante contra el crimen organizado y apoyo a la decidida acción del gobierno q ha tenido la decisión de enfrentar a estos capos q se pasean orondos por el pais exhibiendo sus crímenes
Pathos(78770)07 de mayo de 2022 - 04:30 p. m.
Los paros armados son el legado criminal q han dejado las Farc y el Eln,al crimen armado por eso debe ser enfrentado con las armas del Estado y con el repudio de la sociedad entera,sin titubeos,sin dudarlo porque es un gran abuso de los criminales q desde la ilegalidad hablen de paro como si sus crímenes fueran legales Esto no es paro sino avanzada del crimen
Pathos(78770)07 de mayo de 2022 - 04:24 p. m.
Colombia no es Estado fallido como dicen los mamertos,sino un Estado asediado por el crimen organizado pretende q pretende imponer su propia ley y hacer lo q quiera.No puede haber tibieza frente a esto sino una dad y acato al proceder del gobierno. Duque hizo muy bien en enfrentar a este cabecillas,sinvergüenza,sacarlo de su guardia y ponerlo donde está.Los candidatos deben ser más firmes y clarosenlacondenaaOtoniel
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar