Publicidad
19 Apr 2022 - 9:12 p. m.

“Lo vi muy optimista”: Andrés Pastrana sobre reunión con Federico Gutiérrez

El candidato presidencial del Equipo por Colombia, quien ya había recibido el apoyo de la bancada conservadora, fue a casa del expresidente para discutir “sobre las oportunidades y retos de su campaña y la amenaza del fraude”.
Federico Gutiérrez ya había recibido el apoyo de la bancada conservadora, con la que firmó acuerdos programáticos sobre costo de vida, educación, emprendimiento y seguridad.
Federico Gutiérrez ya había recibido el apoyo de la bancada conservadora, con la que firmó acuerdos programáticos sobre costo de vida, educación, emprendimiento y seguridad.
Foto: Tomado de @AndresPastrana_

Por más que ha intentado mostrarse como un candidato alejado de los círculos de poder, es claro que detrás de la candidatura de Federico Gutiérrez hay varias estructuras de la política tradicional. Por lo menos dos expresidentes, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, han venido apoyando la aspiración presidencial del candidato del Equipo por Colombia, con la particularidad de que era un apoyo de bajo perfil. No obstante, esta semana Gutiérrez se reunió con eel expresidente Pastrana para discutir temas de campaña y, de paso, dejar claro su apoyo, algo que por ejemplo no ha ocurrido con el expresidente Uribe, por más de que la mayoría del uribismo esté de lleno en su campaña.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

El propio expresidente Pastrana anunció el encuentro, que se dio en su casa y en un marco “cordial”. De acuerdo con el exmandatario conservador, se discutieron temas como “las oportunidades y retos” que tiene la campaña presidencial, así como algo en lo que ha venido insistiendo de forma vehemente Pastrana: “la amenaza del fraude”.

Y es que el expresidente fue una de las voces que incluso desde antes de las elecciones del 13 de marzo venía alertando sobre un posible fraude. “Su reunión con INDRA en Madrid, su complacencia con Putin en la invasión a Ucrania, las sospechas del registrador sobre hackeo por Rusia y Venezuela, y su insistente silencio en materia tan grave son coincidencias que huelen mal”, le dijo Pastrana a Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, 12 días antes de las elecciones legislativas y de consultas presidenciales.

A pesar de la insistencia sobre el tema, según el expresidente, vio a un Gutiérrez “muy optimista” pero también “muy indignado por los pactos de Petro con el narcotráfico y los carteles de la contratación”, en referencia al escándalo que ha suscitado la visita de Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial, a la cárcel La Picota, para reunirse con algunos condenados como Iván Moreno y Álvaro García, para supuestamente hablar de la posibilidad de una rebaja de penas y una amnistía si es electo presidente.

El apoyo conservador a la candidatura de Gutiérrez ya se había hecho público desde finales de marzo, cuando selló acuerdos programáticos con la bancada conservadora. Entre algunos de los puntos que los congresistas godos le pidieron impulsar a Gutiérrez en su eventual gobierno estuvieron los planes bajar el precio de los alimentos, la educación, el emprendimiento y la seguridad.

“Ese ha sido el acuerdo que el partido hizo con Fico, sin ningún tipo de condiciones y le hemos dicho que seremos soldados rasos de esta causa, que saldremos a recorrer el país en todas las regiones, para que un hombre con las calidades de Fico, con su talante, preparación y su conocimiento sea el próximo presidente en el país”, dijo en su momento David Barguil, quien participó de la consulta del Equipo por Colombia y se comprometió en apoyar a la persona que resultara electa.

Al encuentro entre Gutiérrez y Pastrana reaccionó Sergio Fajardo. El candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, quien ha tildado a Gutiérrez como “el candidato de Duque y Uribe”, dijo sobre la reunión que era la llegada de “otro expresidente para la colección de Federico”.

Síguenos en Google Noticias