20 Jun 2022 - 2:52 p. m.

Mandatarios de izquierda latinoamericanos celebran victoria de Petro en Colombia

La elección de Gustavo Petro como primer presidente de izquierda en la historia de Colombia generó reacciones inmediatas de júbilo entre los mandatarios latinoamericanos que comparten su tendencia ideológica.
Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el domingo que “se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz”. Además, pronosticó que se vienen “nuevos tiempos” para su país vecino.

Por su parte, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador definió como “histórico” el triunfo de la izquierda colombiana, y calificó a los conservadores como “tenaces y duros”.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, felicitó a Petro y reiteró su “disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar” de sus pueblos.

El mandatario argentino Alberto Fernández destacó que la victoria “convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada”, en un tiempo que, según dijo, “exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también ofreció trabajar “juntos por la unidad” del continente “en los desafíos de un mundo que cambia velozmente”.

Mientras tanto, Luis Arce, mandatario boliviano, recalcó que “la integración latinoamericana se fortalece”.

Y el presidente de Perú, Pedro Castillo, subrayó que con Petro los “une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional” para sus pueblos.

Síguenos en Google Noticias