Publicidad

Mapa electoral: de la primera a la segunda vuelta, así votaron los colombianos

Así cambió el mapa de votaciones en el país entre primera y segunda vuelta.

Marcela Osorio Granados
19 de junio de 2022 - 10:56 p. m.
Mapa electoral: de la primera a la segunda vuelta, así votaron los colombianos
Foto: Jhonatan Bejarano

En primera vuelta, con más de 8,5 millones de votos, Gustavo Petro conquistó regiones esenciales, como la votación de Bogotá, que hace cuatro años le dio su confianza en primera vuelta a Sergio Fajardo, y de Risaralda, Quindío, la totalidad de las costas Caribe y Pacífico, y el sur del país, que en 2018 acompañaron de forma mayoritaria al presidente Iván Duque.

Una de las claves de la victoria del representante de la centro-izquierda en primera vuelta fue haberse adueñado de la votación en la capital del país (47 %) y en departamentos como el Valle del Cauca (53,5 %), Bolívar (49 %), Magdalena (49 %), Amazonas (46 %) y César (44 %). Las votaciones más altas del Pacto Histórico se registraron en Chocó (72,4 %), Nariño (70,1%), Cauca (68,8 %) y Vaupés (67,5 %).

En segunda vuelta, por su parte, ganó en 16 departamentos, con amplia fuerza en el norte del país, la costa pacífica, San Andrés y en la capital de Colombia, en donde logró 2.253.997 votos.

También logró porcentajes importantes en Chocó (81,94%), Atlántico (67,06%), Magdalena (60,23%), Cauca (79,02%) y Putumayo (79,67%).

A su turno, en el centro y oriente del país la fuerza mayoritaria fue Rodolfo Hernández. En Antioquia obtuvo 63,93% contra 33,04% de Gustavo Petro, mientras que en Santander logró 72,95% de los votos, versus 25,97% de su contendor.

Marcela Osorio Granados

Por Marcela Osorio Granados

Especializada en temas de política, paz y posconflicto. Magíster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Periodista con 15 años de experiencia en prensa, periodismo digital y creación y presentación de productos audiovisuales.@marcelaosorio24mosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar