Publicidad
14 Mar 2022 - 12:45 a. m.

Más allá de Petro, Fajardo y Gutiérrez: aquí los otros candidatos presidenciales

En total son 11 las candidaturas presidenciales que quedan en el escenario político nacional, tras la definición de las consultas interpartidistas. El plazo para ratificarlas y hacer cambios vence el viernes 18 de mayo.
AME3187. BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/03/2022.- Un jurado de votación organiza los tarjetones de votación, en Corferias uno de los principales puestos de votación del país, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
AME3187. BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/03/2022.- Un jurado de votación organiza los tarjetones de votación, en Corferias uno de los principales puestos de votación del país, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Foto: Mauricio Dueñas Castañeda

Definidas las consultas interpartidistas de las tres coaliciones: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia, son 11 los candidatos presidenciales ubicados entonces en el punto de partida de la carrera por la jefatura del Estado. Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, respectivamente, son ahora las fichas únicas de las mencionadas alianzas y a partir de este momento arranca el juego de las alianzas, las adhesiones y la búsqueda de respaldos de cara a la primera vuelta, a realizarse el 29 de mayo próximo.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Mirando los toros desde la barrera, como se dice coloquialmente, estaban este domingo quienes su apuesta en solitario. Candidatos independientes que insisten en seguir en la carrera presidencial, al menos por ahora, porque en los casi dos meses y medio que faltan para esa cita son muchos los movimientos que todavía se pueden dar. En ese listado están Ingrid Betancourt, quien arrancó como integrante de la Coalición Centro Esperanza y se hizo a un lado alegando diferencias por los apoyos de algunos de sus miembros de políticos tradicionales y sus maquinarias. La exrehén de las Farc tiene el aval de su propio partido, Verde Oxígeno, revivido recientemente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los otros son Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente, quien también trató de incluirse en la Centro Esperanza, pero se fue aparte con el respaldo de Colombia Renaciente. Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, de línea liberal pero inscrito por firmas del movimiento ciudadano ‘Colombia piensa en grande’. Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y avalado también por firmas. Enrique Gómez, candidato del Movimiento de Salvación Nacional, revivido igualmente hace poco por el CNE y John Milton Rodríguez, del partido cristiano Colombia Justa-Libres. Y Óscar Iván Zuluaga, la ficha del uribista Centro Democrático.

Hay otro inscrito, Germán Córdoba, director de Cambio Radical y quien lo hizo a última hora el viernes pasado en la Registraduría, pero todos saben que ese cupo está resguardado para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien este domingo afirmó que estaría analizando los resultados de las elecciones a Congreso y de las consultas para tomar una decisión. El plazo para ratificar candidaturas, hacer cambios e inscribir fórmulas vicepresidenciales vence el viernes 18 de mayo. Serán cinco días de intenso lobby y negociaciones con tintes programáticas y electorales. Al fin y al cabo, de eso se trata el juego del poder político.

Síguenos en Google Noticias