Publicidad
19 Jun 2022 - 9:23 p. m.

MOE da parte de las elecciones y pide calma para esperar resultados

La oenegé electoral recibió 310 denuncias de posibles delitos electorales en todo el país. También insistió e hizo un llamado a jurados y testigos electorales: los tachones reportados en algunos tarjetones no anulan el voto.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, dio el parte sobre esta jornada electoral.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, dio el parte sobre esta jornada electoral.
Foto: Mauricio Alvarado

“Tras una campaña intensa y abundante en ataques y recriminaciones entre los contendientes y ciudadanos con diferencias, la MOE hace un llamado a todos los colombianos a esperar con calma los resultados tanto del preconteo como del escrutinio final”, dijo Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) al cierre de la jornada electoral de segunda vuelta presidencial, este 19 de junio. Este fue el parte de la organización sobre los comicios en los que se disputan Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

(Lea también: Resultados elecciones 2022: ¿Quién va ganando, Petro o Rodolfo?; preconteo en vivo)

El incidente que recibió mayor atención en redes sociales y por parte de las campañas, señaló Barrios, fue la presencia de puntos, rayas o tachones en algunos tarjetones. Según la directora de la MOE, estas imperfecciones vendrían desde la impresión del material de votación, pero la presencia de estos no invalida el voto.” La MOE reitera el llamado a los jurados y testigos electorales para que garanticen que sea la expresa intención del ciudadano que marcó la casilla de su preferencia la que defina el sentido del voto”, declaró la directora de la oenegé electoral.

El tachón, insistió Barrios, “no invalida el voto, no hace el voto nulo”. Según el parte final de la MOE, estas tarjetas electorales con defectos fueron reportadas en: Magdalena Medio, Valle del Cauca, Santander, Risaralda, Antioquia, Quindío, Nariño.

(Le puede interesar: Mindefensa reporta “normalidad de orden público” en todos los puestos de votación)

Todas las mesas de votación del país estuvieron activas. Y, explicó Barrios, “de los seis puestos de votación que no habían dado apertura, en todos se logró iniciar la jornada electoral. El último en abrir lo hizo a las 2:30 p.m., que corresponde a Santa Rosa en el municipio de San Antonio (Tolima)”. Solo en Malambo, Atlántico, no hubo presencia de autoridades en la mesa de justicia, lo cual había ocurrido también en la primera vuelta en el mismo lugar.

Compra de votos y otros delitos

Durante toda la jornada electoral, mientras los ciudadanos votaban por el próximo presidente de Colombia, la MOE recibió 310 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 85 municipios, 26 departamentos y la capital. Los departamentos con mayor número de denuncias fueron: Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Bogotá.

Asimismo, la MOE recibió 83 reportes relacionados con afectación al voto. La modalidad más denunciada fue la compra de voto, actividad de la que recibieron 26 denuncias en la organización, prevalentemente en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Medellín. “Se han reportado entrega de dineros, de alimentos y la movilización de personas a puestos de votación”, explicó la directora Barrios.

(Le puede interesar: Colombia decidió: así fue la jornada electoral de segunda vuelta)

Asimismo, hubo 31 reportes sobre constreñimiento al sufragante. La directora Barrios señaló: “Hacemos énfasis de manera particular sobre el constreñimiento empresarial, donde, o no se les dio permiso a los trabajadores para salir a votar hoy o se les invitó a votar por determinado candidato. Esto se registró en municipios como Sincelejo, Ibagué, Yumbo y Cali, así como en Bogotá”.

Vea aquí la declaración de Alejandra Barrios:

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias