Publicidad
1 Jun 2022 - 1:18 a. m.

Movimientos sociales se oponen a encargado de empalme en Justicia de Petro

Se trata de Guillermo Reyes, que ha sido criticado por supuestamente incurrir en plagio y por su ascendencia conservadora.
Cuestionan la designación de Guillermo Reyes como miembro del equipo de empalme de Gustavo Petro.
Cuestionan la designación de Guillermo Reyes como miembro del equipo de empalme de Gustavo Petro.
Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda

La lista de empalme de Gustavo Petro tiene varios nombres polémicos. A varios les han caído críticas, pero ninguno ha sido tan resistido como Guillermo Reyes. Las primeras críticas se dieron porque supuestamente este incurrió en plagio de algunos textos del fallecido jurista Juan Fernando Jaramillo, fundador de Dejusticia.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Ahora, los cuestionamientos vienen de múltiples organizaciones sociales como el MOVICE, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Independencia de la Justicia, entre otras. A través de una carta, dichas organizaciones expresaron que “vemos con suma preocupación” la designación de Guillermo Reyes, que lo tendría ad portas de ser ministro de Justicia.

“Teniendo en cuenta que quienes integran el equipo de empalme son también personas con altas posibilidades de posicionarse posteriormente en los ministerios correspondientes, nos parece necesario señalar la gravedad de que el nombre de Guillermo Reyes sea incluido”, comentaron las organizaciones sociales.

De acuerdo con las firmantes, parte de las preocupaciones vienen de que el jurista fue viceministro de Justicia en el gobierno Uribe. Además, destacaron que fue una ficha conservadora que llegó al cargo como parte de las componendas por haber votado afirmativamente la reelección.

Puede ver: Los nombres que generan reservas en el equipo de empalme de Petro

Como parte de los cuestionamientos, la misiva expresa que durante su paso por el Ministerio de Interior y Justicia, Reyes “promovió varias medidas punitivistas y se opuso al proyecto inicial de la ley de víctimas”, incluyendo el reconocimiento y reparación de estas. A esto agregaron que hubo investigaciones sobre el Partido Conservador que dejan mal parado al encargado del empalme en la cartera de Justicia.

Además de expresar reservas por las posiciones asumidas como viceministro, los autores de la carta retoman los escándalos por posible plagio para decir que cuestionan “el carácter ético de su accionar”. A renglón seguido señalan que “su presencia preocupante” debido a “las ideas de justicia que representa”. Supuestamente implicaría un mensaje contrario a la lucha contra la corrupción y un apoyo a ideas contraria a la justicia transicional.

Por todas las razones expuestas anteriormente, las organizaciones pidieron que “se replantee el nombramiento de Guillermo Reyes tanto del equipo de empalme como de cualquier posibilidad de vincularlo a cargos públicos durante su gobierno”. De esta forma, Reyes se convierte en un problema para Gustavo Petro a más de un mes de asumir la presidencia.

Síguenos en Google Noticias