Publicidad
8 Apr 2022 - 5:54 p. m.

Elecciones 2022: nuevas críticas por falta de paridad en el Pacto Histórico

Tras conocerse la jefatura de debate de la colectividad, en cabeza de Alfonso Prada, varias voces de militantes y simpatizantes del Pacto criticaron la ausencia de mujeres y jóvenes.
Desde la conformación de las listas al Congreso del Pacto Histórico se vienen escuchando voces que piden más paridad al interior de la colectividad.
Desde la conformación de las listas al Congreso del Pacto Histórico se vienen escuchando voces que piden más paridad al interior de la colectividad.
Foto: Óscar Pérez

Alfonso Prada ya asumió su papel como jefe de debate de Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico. El exsecretario general de Presidencia durante el Gobierno de Juan Manuel Santos se sumó esta semana al movimiento de centro-izquierda que ganó las elecciones del 13 de marzo y cuya idea es hacer un “frente amplio” en el que tengan espacio varias colectividades, muy similar a lo que ocurrió con Santos y su unidad nacional.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La diversidad de orígenes políticos se evidencia en el comité de la jefatura de debate del Pacto Histórico, que anunció Prada este viernes. Por medio de su cuenta de Twitter, el también excongresista entregó el listado de quienes integrarán un comité que definió como “pluripartidista y de unidad”, a la vez que afirmó que “las puerta abiertas para los que seguirán llegando”.

La exministra Clara López, los senadores Luis Fernando Velasco, Roosvelt Rodríguez, Temístocles Ortega, Jorge Londoño y Roy Barreras, y el exsecretario General de la Alcaldía de Bogotá, Eduardo Noriega, conformarán un comité en el que la primera particularidad es la falta de mujeres, y la segunda característica es la presencia de políticos tradicionales, que fueron electos congresistas por partidos como el de la U, Liberal, Cambio Radical y Alianza Verde.

Si bien, de acuerdo con Prada, el comité está compuesto por “personas muy valiosas que vienen de todas las corrientes y enriquecerán mucho este proyecto”, y explicó que si misión será “tender puentes para que nos reconciliemos como Nación”, las críticas al interior de la colectividad no se hicieron esperar.

Una de las primeras voces en cuestionar el comité designado fue la de Arelis Uriana, líder Wayuu y quien aspiró a la Presidencia por el Pacto Histórico (54.770 votos). “Seis hombres y una mujer en el comité, ¿dónde está la paridad o es que no hay más mujeres que aporten a este gran proyecto? ¿Dónde está la paridad y la dualidad?” cuestionó Uriana, quien agregó que “para gobernar bien se necesita este complemento”.

En eso coincidió la socióloga y feminista Juana Afanador, quien aspiró a una curul en la Cámara de Representantes por el Polo Democrático, pero declinó su candidatura en diciembre en rechazo a algunas prácticas al interior del Pacto Histórico y aduciendo falta de garantías por el mecanismo de conformación de las listas cerradas. “¿Y la paridad qué?”, cuestionó Afanador, quien pidió a Prada incluir alguien del equipo de Francia Márquez en el comité.

Así como Uriana y Afanador, varios simpatizantes de la colectividad manifestaron en redes sociales su descontento por la poca representación de mujeres y por el espacio a los políticos tradicionales en el comité. También señalaron que no tuvieron en cuenta a los jóvenes, claves en la campaña del Pacto Histórico teniendo en cuenta que en varios espacios han mencionado que gran parte de la campaña la están haciendo de forma voluntaria jóvenes de todo el país.

La discusión sobre la paridad en el Pacto Histórico no es nueva y se remite a la composición de listas al Congreso. Entre noviembre y diciembre, en plena recta final para la conformación de los listados a Senado y Cámara de Representantes, también hubo varios cuestionamientos al interior de la colectividad.

En este entonces, a pocas horas del cierre de la inscripción de las listas, se mantuvo una férrea disputa entre el senador Gustavo Bolívar y la representante María José Pizarro para ser la cabeza de lista al Senado de la República. Al final, Bolívar terminó encabezando la lista que obtuvo más de 2,3 millones de votos.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.