Publicidad
19 May 2022 - 7:57 p. m.

Nuevos líos en el centro por guiños de Alejandro Gaviria a candidatura de Petro

A 10 días de las elecciones presidenciales, las pullas y ataques entre los miembros de la coalición Centro Esperanza no terminan. Una “traición” es la que genera discordia esta vez. Acá le contamos los enfrentamientos internos que han rodeado esta campaña.
BOG400 BOGOTÁ (COLOMBIA), 14/03/2022.- El candidato a la presidencia de la coalición del Centro Esperanza Sergio Fajardo (c) habla hoy, durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). Arranca formalmente la carrera por la Presidencia de Colombia después de las elecciones legislativas y consultas del domingo en las que dominó la izquierda, liderada por Gustavo Petro, mientras la derecha busca recomponer sus fuerzas. EFE/Carlos Ortega
BOG400 BOGOTÁ (COLOMBIA), 14/03/2022.- El candidato a la presidencia de la coalición del Centro Esperanza Sergio Fajardo (c) habla hoy, durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). Arranca formalmente la carrera por la Presidencia de Colombia después de las elecciones legislativas y consultas del domingo en las que dominó la izquierda, liderada por Gustavo Petro, mientras la derecha busca recomponer sus fuerzas. EFE/Carlos Ortega
Foto: Carlos Ortega

“Es mejor tener una explosión controlada con Gustavo Petro que embotellar el volcán. El país está demandando un cambio”, fueron las palabras de Alejandro Gaviria que causaron, nuevamente, malestar en la Coalición Centro Esperanza. Lo dicho por el exrector de la Universidad de los Andes, no solo dejó entrever el guiño político que le está dando al candidato presidencial del Pacto Histórico, sino también que las rupturas, que se creían superadas, al interior de la coalición no han sanado.

La frase de Gaviria, citada en el artículo ´¿Cómo las elecciones de Colombia cambiarían a Latinoamérica?´ del periódico británico Financial Times, hizo que Jorge Enrique Robledo, compañero de coalición, lo tildara de traidor y mala persona. Lo dicho por Alejandro Gaviria, para Robledo, deja en evidencia que no está con Sergio Fajardo, a quien se supone debería brindarle su apoyo por haber ganado la consulta en la que compitieron con Juan Manuel Galán, Carlos Amaya y el ahora candidato presidencial.

Dentro de la cita de Gaviria usada por el medio británico, se sostiene que el académico dijo: “estamos durmiendo en la cima de un volcán. Hay mucha insatisfacción”. El cambio, que es lo que manifestó Gaviria es necesario en estas elecciones, solo podría hacerlo Gustavo Petro. El respaldo a la campaña del Pacto Histórico, generó el cólera de Robledo, quien se despachó en redes, manifestando que Gaviria “siempre ha sido una mala persona. Mala persona como ministro de Salud, mala persona en la Coalición Centro Esperanza y ahora traiciona a Sergio Fajardo y a Luis Gilberto Murillo”.

Los elogios del petrismo a Gaviria

El senador Roy Barreras, quien está a favor de la candidatura de Petro a la Presidencia, celebró lo dicho por Gaviria. Barreras sostuvo que “Gaviria es un intelectual liberal, transparente y honesto”. El político además manifestó que el académico “logró entender la fuerza del estallido social”, el cual ve como una “energía de fuente transformadora”.

Ante la polémica frase de Gaviria en el periódico británico, el mismo Gustavo Petro, candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, manifestó que le parece “profundamente acertada. Él no dice que deben votar por mí, él está diciendo que es mejor controlar un estallido social que envasarlo”.

Petro aprovechó la ocasión para repetir una vez más su discurso político encaminado a un supuesto cambio social en Colombia. “Impedir el cambio en Colombia no permite que la sociedad fluya pacíficamente hacia las transformaciones. En cambio, impedir el cambio en Colombia es meter la sociedad en una presión que en cualquier momento puede estallar, dijo Gustavo Petro.

El problemático inicio de Gaviria

Desde el inicio de la carrera a la Presidencia, Gaviria ha sido la manzana de la discordia y quien le dio vuelcos a la Coalición Centro Esperanza. Su llegada provocó un choque entre los miembros, porque al inicio se le cerró la puerta por el apoyo que tenía del expresidente César Gaviria y el Partido Liberal. Aún así, la disputa se solucionó en poco tiempo, con la aceptación de Gaviria que además cambió el nombre de la convergencia de centro: se pasó de Coalición de la Esperanza a Coalición Centro Esperanza.

Gaviria, la razón de la salida de Betancourt

El exrector de los Andes fue la principal razón para que Ingrid Betancourt, ahora candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, dejara el equipo que busca dejar como ganador a Sergio Fajardo. En enero de este año, Betancourt tomó la decisión en rechazo a la postura de sus entonces compañeros precandidatos en torno a los apoyos políticos a aceptar en la campaña.

La gota que derramó el vaso en la salida de la ahora candidata, fue, específicamente, porque Alejandro Gaviria adhirió a la campaña a los senadores Germán Varón, de Cambio Radical, y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal. En esa ocasión, los demás integrantes del Centro Esperanza calificaron como una “equivocación” el que Gaviria hubiese aceptado los apoyos de Varón y Pinto.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias