Publicidad

ONU llama a unas elecciones presidenciales libres de violencia y estigmatizaciones

La Misión de Verificación presentó su informe trimestral sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz. Este documento dedica un espacio para analizar el desarrollo de las campañas y las elecciones a Congreso y consulta presidenciales a la luz de los textos de La Habana.

05 de abril de 2022 - 01:47 p. m.
Carlos Ruiz Massieu es el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y será el encargado de presentar el informe ante el Consejo de Seguridad, en Nueva York.
Carlos Ruiz Massieu es el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y será el encargado de presentar el informe ante el Consejo de Seguridad, en Nueva York.
Foto: Misión de Verificación de la ONU

La próxima semana, la Misión de Verificación para el avance del Acuerdo de Paz de Naciones Unidas presentará oficialmente el informe trimestral correspondiente al procedimiento del 28 de diciembre de 2021 al 25 de marzo de 2022. Sin embargo, desde ya se pueden leer las apreciaciones del organismo que encabeza Carlos Ruiz Massieu, entre ellas, hay unas observaciones con base en el proceso electoral que vive el país y que pueden ayudar en la implementación de los textos de La Habana.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

“La ampliación del Congreso para incluir a 16 nuevos representantes de las regiones afectadas por el conflicto ofrece una oportunidad histórica para abordar desigualdades estructurales y reparar el daño causado por el conflicto (…) Tras haber soportado décadas de violencia junto a sus comunidades, hombres y mujeres que ahora representarán a estas nuevas circunscripciones tienen la oportunidad y la responsabilidad de canalizar, en los más altos niveles de toma de decisiones, sus esperanzas de un futuro mejor”, se lee en las primeras observaciones de Ruiz Massieu.

Así mismo, la Misión de Verificación espera que la presencia de los representantes de las víctimas logre poner en discusión los puntos pendientes por avanzar del Acuerdo de Paz, como la reforma rural integral, que es uno de los temas más atrasados. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, celebró la elección en las 16 circunscripciones de paz y lo resaltó como hito importante en el avance de los textos de La Habana.

Otro elemento por rescatar dentro del informe fue la solución a los problemas de registro civil que reportaron en su momento excombatientes. “La gran mayoría de exintegrantes de las Farc-Ep pudieron votar, y que los incidentes registrados durante la jornada electoral se resolvieron conjuntamente entre entidades gubernamentales y estatales, representantes de excombatientes y la Misión”.

Por último, sobre lo que resta del proceso electoral en el país, Guterres “alienta a las fuerzas políticas a mantener su compromiso con una campaña libre de violencia y estigmatización y confía en que la ciudadanía colombiana y sus líderes políticos honrarán los principios que inspiraron el Acuerdo Final de Paz al participar en el debate democrático”.

Le puede interesar: Duque intervendrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre política de paz.

Entre otros temas, Ruiz Massieu insistió que los textos firmados entre el Gobierno y la extinta Farc siguen siendo la mejor oportunidad para el país para continuar construyendo paz, nos obstante, sigue habiendo retos. “Los avances logrados en la reincorporación de excombatientes, la sustitución de cultivos ilícitos, la justicia transicional y las oportunidades de desarrollo en la s comunidades afectadas por el conflicto seguirán siendo vulnerables a menos que se den pasos firmes y eficaces para consolidar la seguridad en todo el país de la manera integral prevista en el Acuerdo Final”, recalcó el funcionario de Naciones Unidas.

Frente al papel del sistema de justicia transicional, Naciones Unidas se muestra expectante a los reconocimientos que harán los victimarios frente a las víctimas sobre sus responsabilidades en la guerra. “Las sanciones propias que impondrá próximamente la Jurisdicción Especial para la Paz, posibles gracias al innovador enfoque de justicia transicional de Colombia, tienen el potencial de demostrar que la paz y la justicia pueden reforzarse mutuamente manteniendo a las víctimas en el centro del proceso”, destacó el informe.

Y no es solo el trabajo de la JEP, sino el de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Comisión de la Verdad, la cual, apuntó Ruiz Massieu, “está entrando en las últimas etapas antes de publicar su informe final. Aunque reconozco la dificultad de cualquier sociedad para reconciliarse con un pasado empañado por la violencia, confío en que los colombianos y las colombianas, sus dirigentes y sus instituciones tendrán la fuerza y la sabiduría necesarias para utilizar el legado de la Comisión para comprender esta dolorosa historia y para sentar, a partir de sus recomendaciones, las bases de la reconciliación y la no repetición”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar