Publicidad

Palabra ‘Fico’ aparecerá sí o sí en el tarjetón de las elecciones presidenciales

Aunque el CNE aún no ha decidido si es válido que aparezca el hipocorístico para identificar a Federico Gutiérrez, la palabra fue incluida en el logo de Equipo por Colombia.

06 de abril de 2022 - 08:07 a. m.
La candidatura de Federico Gutiérrez ha sido cuestionada ya que en el tarjetón figura como "Fico" y no por su nombre de pila.
La candidatura de Federico Gutiérrez ha sido cuestionada ya que en el tarjetón figura como "Fico" y no por su nombre de pila.
Foto: Óscar Pérez

Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá si Federico Gutiérrez puede identificarse por su hipocorístico, ‘Fico’, en el tarjetón de las elecciones del 29 de mayo. La ley electoral establece que los candidatos deben figurar con nombre y apellido para su identificación, por lo que la aparición del apodo en la papeleta ha sido criticado y hasta se le pidió al tribunal electoral que se pronuncie de fondo frente al tema.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Sin embargo, no importa lo que decida el CNE; sí o sí aparecerá la palabra ‘Fico’ en el tarjetón de la presidenciales. La razón es simple. Este martes se aprobó una modificación en el logo de la coalición que avaló a Gutiérrez. Ya no solo aparecerá Equipo por Colombia, sino que este nombre vendrá acompañado con el hipocorístico de Gutiérrez.

“Equipo por Colombia Fico”, es lo que se leerá en la tarjeta electoral. De este forma, sin importar si deben cambiar la identificación de Federico Gutiérrez en la papeleta, los colombianos aún verán el Fico con el que identifican al exalcalde de Medellín. El CNE no encontró ningún elemento que impidiera hacer este cambio, pues no incumple con los otros requisitos que determina la ley para este tema.

Todo parece indicar que la campaña de Gutiérrez se movió con fuerza para evitar que la palabra con la que más lo identifican desaparezca del tarjetón. Aunque vale señalar que la ponencia que se ha conocido viene a favor de Federico Gutiérrez, pues considera que no hay ninguna irregularidad en que se reconozca como ‘Fico’. Sin embargo, aún debe darse la discusión en el tribunal electoral.

Puede ver: Polémica: seguidor de Fico Gutiérrez incita a “defender” Cali tras elecciones

Más allá del ‘Fico’, algunos sectores han cuestionado el logo y el nombre de la coalición de la derecha. La razón es que la ley establece que los símbolos patrios no pueden ser usados en los logos de identificación de los tarjetones y en este caso figura la palabra Colombia y los colores con los que está escrita son los mismos de la bandera nacional. Sin embargo, hasta el momento, el CNE no ha hecho ninguna objeción en este aspecto.

Vea el cambio de logos:

Temas recomendados:

 

Flavio(nrv85)7 Abr 2022 - 4:18 p. m.
El narcotra-FICO y su candidato.
Jaime(81095)7 Abr 2022 - 3:03 p. m.
El slogan de la campaña es : VOTE POR EL NARCOTRA.......FICO, EL CANDIDATO DE LA OFICINA DE ENVIGADO.
Hermann(62494)7 Abr 2022 - 10:56 a. m.
La registraduria parece más la asesora publicitaria que idea estrategias para impactar y vender mejor un producto presidencial. Se imaginan ustedes un decreto firmado por FICO? Es ridiculo y echa por tierra la seriedad que debe tener el representante de los colombianos. Que falta de conocimiento y valoración de la presidencia. Será que cree que participa en un realize?
Candida(11909)7 Abr 2022 - 10:14 a. m.
Alias "fico" suena the bajo perfil
Mario(8676)6 Abr 2022 - 10:45 p. m.
Estos apátridas por fin le pegaron a una. Los motes, chapas o apodos, son típico en la cultura mafiosa, Son ellos los alcapones. Dejenlo que, como va, segundo queda Fajardo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar