Pedido generalizado de registrador ad hoc ante irregularidades del 13 de marzo

La petición fue encabezada por el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, y fue secundada por cercanos al gobierno. Hubo lluvia de críticas al registrador por no ir al debate de control político del Congreso.

06 de abril de 2022 - 12:23 p. m.
Alexander Vega fue ampliamente criticado en el Congreso en medio de debate de control político.
Alexander Vega fue ampliamente criticado en el Congreso en medio de debate de control político.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Este martes se llevó a cabo un debate de control político ante las posibles irregularidades evidenciadas en el proceso electoral del 13 de marzo. La inconsistencias entre las cifras del preconteo y el escrutino y la inestabilidad de los siguientes días hizo que la plenaria del Senado convocara al registrador general, Alexander Vega, para que rindiera cuentas ante su labor en todo lo relacionado al reciente llamado a las urnas.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Sin embargo, Vega nunca llegó al debate y envió en su reemplazo al fiscal delegado en lo electoral, Nicolás Farfán. El desplante de Vega caldeó más los ánimos en su contra en una jornada en la que pocos hablaron a su favor y el Senado en pleno se unió para cuestionar la labor que ha hecho el registrador en la organización del certamen electoral del 13 de marzo.

Vega logró lo imposible, unir a oposición y sectores gobiernistas que criticaron el papel que jugó en las pasadas elecciones. Los sectores contrarios a Iván Duque señalaron que las irregularidades en la jornada los afectaron en gran manera y destacaron que solo fue en el escrutinio que se supo el verdadero caudal electoral que tuvieron.

“El desastre electoral del 13 de marzo, no tuvo la magnitud que pudo tener, gracias a los testigos y organización del Pacto Histórico desde el mismo preconteo”, comentó el senador Antonio Sanguino, uno de los que resultó quemado el pasado 13 de marzo. Como esta crítica, fueron varias las que vinieron de la oposición, que señaló que no hubo las suficientes garantías y que solo fue gracias al proceso de veeduría posterior que se logró registrar fielmente los votos que había para el Pacto Histórico y otras fuerzas alternativas.

Además: Registraduría evidenció inconsistencias en 22.255 formularios E-14

Las críticas también vinieron del oficialismo, que hizo énfasis en gran parte del debate al desplante de Vega a la plenaria. Este sector aprovechó el debate para sembrar dudas en los resultados de los escrutinios que dan como gran ganador de la jornada al Pacto Histórico. Paloma Valencia, Juan Diego Gómez y otros esgrimieron la tesis de irregularidades y de resta de votos que supuestamente habría perjudicado a los partidos de la cuerda del gobierno.

Gómez no solo cuestionó la labor de Vega y los resultados electorales. El presidente del Senado fue más allá y pidió que Alexander Vega sea apartado de su cargo para que un registrador ad hoc se haga cargo del siguiente llamado a las urnas, el del 29 de mayo. Supuestamente, de esta forma, se estaría dotando nuevamente de legitimidad el proceso electoral colombiano.

“Hemos solicitado a los nominadores que son las altas cortes que ante la inminente situación de amenaza a la democracia y confianza en el sistema electoral se designe un registrador ad hoc para atender las elecciones presidenciales. La democracia colombiana es sólida y la más antigua de América Latina y hay que cuidarla. El camino para ello es que el que empiece a gobernar el 7 de agosto sea el legítimo presidente y vicepresidente”, argumentó el senador Juan Diego Gómez tras su intervención, en la que cuestionó a Vega e hizo el pedido de apartarlo del cargo.

También: Los pecados de la Registraduría de Alexánder Vega

Gómez fue uno de los que más cuestionó a la Registraduría. Este consideró que hubo irregularidades en varias etapas y hasta llegó a prender las alarmas ante un posible conflicto de intereses, ya que el director de sistema de la Registraduría fue anteriormente gerente de Indra, empresa encargada del diseño del software de escrutinio para la etapa nacional.

Temas recomendados:

 

Julio(77969)07 de abril de 2022 - 12:26 a. m.
Una pregunta: si El fulano de marras es funcionario publico y tiene entre SUS funciones garantizar elecciones transparentes y no siquiera ESO hace porque no es destituido, sancionado y en El mejor de Los casos que renuncie
Juan(82042)08 de abril de 2022 - 12:40 a. m.
Gordo cafre, con Dios y con el diablo, jugas a tres bandas. M……a. Ladrón, e hijo de súper ladrón, menos mal se murió, por q no habría baldío en Medellín. Sinverguenza
MCA(79747)06 de abril de 2022 - 02:48 p. m.
Un "aparecido" que en nombre de la corrupción de este país llegó a "hacer mandados", como tantos. No renuncia, no se va, no tiene vergüenza, no le importa el país, aún tiene mandados por hacer. Por eso sigue ahí, viendo a ver cómo "endereza la vuelta".
Luis(22669)06 de abril de 2022 - 01:37 p. m.
En un país de verdad esas cosas no pasan y si por si acaso ocurren el responsable ya habría renunciado. En el Japón tal vez hasta harakiri pero acá el señor ni se deja controlar no va a los debates. Un aparecido que de personero pasa a magistrado y a registrador, solo en Colombia donde luego de 16 años de trabajo profesional intenso hasta ahora vamos logrando algunos réditos. Sigamos votando igual
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar