22 Jun 2022 - 1:30 p. m.

Petro presidente: ¿qué opinan los habitantes de la frontera con Venezuela?

Tras el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, los habitantes de la frontera con Venezuela tienen opiniones divididas sobre las propuestas del mandatario electo. Algunos celebran la posibilidad del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, otros temen que la historia de Venezuela se repita.
Publicidad

Colombia se prepara para abrir una nueva página en sus relaciones con Venezuela con la llegada de la izquierda al poder. El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho que restablecerá las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro luego de tres años de ruptura y graves acusaciones cruzadas entre Caracas y Bogotá.

En el puente fronterizo Simón Bolívar en la frontera binacional, algunos venezolanos recibieron con los brazos abiertos la noticia del triunfo de Petro. “Estoy de acuerdo que haya ganado (Gustavo) Petro, porque la ideología que tuvo el presidente (Hugo) Chavez, fue unir a América y entonces yo creo que Petro va a cumplir esos sueños. Estoy de acuerdo que Colombia tiene un nuevo presidente, yo sé que el presidente va a gobernar para los que fueron excluidos en un tiempo”, señaló Keila López, ciudadana venezolana.

Pero es precisamente esta asociación entre Petro y el chavismo lo que provoca temor entre una parte de la población. “Esperemos que no sea como en Venezuela, que lejos de prosperar económicamente hemos ido en retroceso en cuanto a servicios, en cuanto a economía, en cuanto a la salud. Esperemos que sea algo diferente a lo que estamos viviendo y lo que hemos vivido en los últimos años en Venezuela”, como señala ciudadana venezolana, Luisana Gomez.

Bogotá y Caracas rompieron relaciones en 2019 después de que el gobierno saliente de Iván Duque reconociera como presidente encargado de Venezuela al dirigente opositor Juan Guaidó. Desde entonces no hay consulados o vuelos directos y la frontera permaneció cerrada entre 2019 y octubre de 2021, lo que colapsó el comercio bilateral.

Síguenos en Google Noticias