Publicidad
19 May 2022 - 3:11 p. m.

Piden investigar “actuar delictivo” de empresarios en las elecciones presidenciales

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), se le estaría manipulando a empleados de algunas empresas votar por un candidato en particular.
ELECCIONES
ELECCIONES
Foto: EL ESPECTADOR - OSCAR PEREZ

La Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado a las autoridades a investigar la supuesta presión y manipulación que algunos empresarios estarían ejerciendo sobre sus empleados para dirigir su voto en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. Según la MOE, se estarían cometiendo “actos delictivos” dentro de las empresas para coartar el derecho al voto libre.

Dentro de lo dicho por la veeduría, se aseguró que hay “empresas en las que las y los empleadores comunican a sus empleados que, de ganar cierto candidato, cerraran el lugar y dejaran sin empleo a quienes allí trabajan”. Para la MOE, estas acciones constituyen un delito electoral. Según la organización, lo que estarían haciendo los empresarios es penalmente conocido como “constreñimiento al sufragante”.

Asimismo, la MOE dice que los empleadores deben brindar a sus trabajadores el espacio para ejercer su derecho al voto. El movimiento sostiene que de acuerdo con la ley, el empleador “debe conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio”.

Por otra parte, la Misión de Observación Electoral señaló que es muy probable que existan casos de proselitismo político, lo que significa que se estaría utilizando el empleo para presionar a empleados para que respalden una campaña política en específico. “Esto es una violación al artículo 59 del Código Sustantivo del Trabajo, en el que se establece que un empleador tiene PROHIBIDO autorizar o implementar propaganda política en su lugar de trabajo”, manifestó.

Sobre los beneficios de votar, la MOE también hizo un llamado. “Recordamos a las y los empleadores y empresarios que la ley 403 de 1997 decreta que ‘La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades’”, recalcó el movimiento.

Por el momento, la Fiscalía, una de las entidades a las que la MOE hizo el llamado para investigar, no se han pronunciado a respecto. Fuentes del ente investigador sostuvieron que, hasta el momento, no hay denuncias oficiales de alguno de los posibles delitos electorales señalados.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias