Publicidad

Polémica por video en el que se visualizan supuestos resultados de segunda vuelta

La Registraduría sacó unos trinos señalando que no se trata de una simulación previa a la jornada de este domingo. No desmintió el video o que haya proyectado los posibles resultados.

18 de junio de 2022 - 04:38 p. m.
El registrador Alexánder Vega.
El registrador Alexánder Vega.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

A un día de la segunda vuelta presidencial, un video que se viralizó en redes tiene en tensión a la ciudadanía. En dicha pieza audiovisual se ve una pantalla grande que proyecta resultados electorales entre Gustavo Petro (Pacto Histórico) y Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción).

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

El primero en pedir explicaciones fue el candidato Petro, a quien le asignan el 45.39% de votación, de acuerdo con lo que se visualiza en el video. Hernández sale con un 45.75%.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Guillermo Pérez, agregó a la polémica que se trata de una simulación que se hizo en la Registraduría con Indra, “sobre datos aleatorios de municipios y departamentos”.

Aunque dijo que dicha información se la comunicó la misma Registraduría, pidió claridades sobre el tema, pues, si se trata de un simulacro, genera suspicacias esos resultados que se observan, así como la misma filtración del video.

En el grupo de WhatsApp de la Registraduría, periodistas de diferentes medios solicitaron información sobre esta situación, después de más de dos horas un funcionario de la entidad compartió un trino de la cuenta de la Registraduría.

“Ante la publicación de videos e imágenes donde aparecen cifras previas a la votación de la segunda vuelta de la elección presidencial, la Registraduría Nacional del Estado Civil informa que la entidad no hace simulacros ni proyecciones estadísticas sobre resultados”, se lee en un hilo de cuatro trinos en el que la Registraduría recuerda que los resultados solo se conocen tras el cierre de las urnas y cuando haya comenzado el preconteo.

“Reiteramos la invitación a no caer en la desinformación y acudir solamente a los portales y medios oficiales”. No hubo mención alguna sobre el video, los resultados que se visualizan en este, si hubo participación de Indra, como lo señala el magistrado Pérez, y el por qué se filtró dicha pieza audiovisual.

“Ante el comunicado oficial de la Registraduría desmintiendo que la entidad hace simulacros de esa naturaleza, simplemente recuerdo que la información que yo tengo es que esto se hizo a través de la empresa Indra en la sala de prensa preparada por la Registraduría. He pedido explicaciones al registrador y a la empresa Indra”, manifestó el magistrado del CNE.

Hasta ahora, Indra Colombia tampoco ha dado explicaciones. Este hecho se presenta luego de los esfuerzos de la Registraduría de recuperar la confianza de los sectores políticos y la ciudadanía tras lo sucedido en las elecciones del 13 de marzo.

Sobre la polémica, la Fundación Karisma, organización promotora y protectora de derechos humanos, salió a exigir una respuesta de la Registraduría, pues, aunque asegura que no es necesario que la entidad salga a “aclarar que no hay datos oficiales de preconteo ni que no hace pronósticos. Sí tiene que explicar lo que pasó y sus consecuencias: una foto cuestionable para un ente que debe ser imparcial”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar