24 Mar 2022 - 6:29 p. m.

¿Por qué el preconteo de votos generó tantos cuestionamientos?

La Registraduría General de la Nación reconoció que tras la jornada electoral del pasado 13 de marzo se documentaron irregularidades durante el preconteo de los votos para el Senado de la República. Las fallas en el proceso generaron una tormenta política que mina la confianza en las autoridades electorales de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. ¿Por qué el proceso salió tan mal? En #YPorqué recogemos las explicaciones que ha brindado Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional de Colombia, y las ponemos en contexto. Además, durante ocho años la Misión de Observación Electoral, MOE, ha venido advirtiendo los problemas de los formularios E14.
Publicidad

Los problemas en el preconteo de votos tras la jornada electoral del pasado 13 de marzo crearon un amplio manto de duda sobre los resultados de las elecciones del nuevo Congreso de la República.

Desde el lunes siguiente a la elección, cuando se inició el proceso de escrutinio, empezaron a aparecer una cantidad considerable de votos que no se tuvieron en cuenta en el preconteo.

Pese a que ya está claro cómo quedará conformado el próximo Senado, las dudas sobre el proceso electoral persisten. ¿Por qué los formularios E-14, sobre los cuales se consigna el número de votos depositados en las urnas por cada uno de los candidatos o partidos inscritos, tenían tachones y enmendaduras?

El registrado nacional Alexander Vega d ice que los tachones sobre los formularios, cuyas imágenes circularon por redes sociales y levantaron suspicacias, obedecieron a un error de procedimiento por parte de los jurados.

Recibe alertas desde Google News