La última encuesta Invamer, pagada por la alianza entre El Espectador. Noticias Caracol y Blu Radio, demuestra que la diferencia entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petros es de tan solo un punto porcentual, lo que implica un empate técnico ante el margen de error de dicho sondeo. La cercanía entre ambos candidatos ha despertado las dudas en los colombianos sobre qué pasaría si ambos candidatos empatan en segunda vuelta.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Lo cierto es que es un escenario poco más que imposible. Para segunda vuelta, la ley contempla que el ganador de las elecciones es el candidato que saque más votos, sin importar cuánta sea la diferencia. Así la distancia entre los dos candidatos sea de un solo voto, se declara un ganador.
Sin embargo, en una elección tan grande como lo es una presidencial, que tienen un alcance nacional, es casi imposible que el margen sea tan estrecho. Si llegara a darse el escenario casi irreal de que hay un empate total en los votos, la Constitución no contempla un mecanismo para definir la presidencia. Es un escenario que probabilísticamente es casi imposible, por lo que no se consagró en la carta magna o ley método alguno para el “desempate”.
Eso sí, se supone que la figura de la segunda vuelta se creó en la Constitución de 1991 para dotar de mayor legitimidad al que gane la presidencia. Sin embargo, escenarios tan divididos como el actual pondrían en entredicho el objetivo. Si en elecciones como las de 2018, donde la diferencia fue de casi dos millones, hubo dificultades en la gobernabilidad, podrían ser mucho más en un escenario en el que se presume que la distancia entre Petro y Hernández será de poco más de 200.000 votos.
No obstante, vale recordar que en los años 90, tanto en la elección que dio ganador a Ernesto Samper como en la que ganó Andrés Pastrana se reportó en las encuestas de la última semana un empate técnico y los sucesos de los días previos a las elecciones fueron determinantes para los resultados finales.