Publicidad
7 Mar 2022 - 3:20 p. m.

¿Qué restricciones tienen los candidatos en la semana antes de elecciones?

En medio de la última semana antes del llamado a las urnas, son varias las restricciones que campañas y medios de comunicación deben tener en cuenta.
La mayoría de restricciones a campañas y medios de comunicación son durante el día de votaciones.
La mayoría de restricciones a campañas y medios de comunicación son durante el día de votaciones.
Foto: EFE - str

Son varias las campañas que ven el fin de semana antes de elecciones, sin importar si son legislativas o presidenciales, como los últimos días de trabajo fuerte antes de entrar a una semana en la que supuestamente está prohibido el proselitismo electoral. Son múltiples los “cierre de campaña” y los eventos maratónicos por todo el país para asegurarse los últimos votos.

Sin embargo, la idea de un cierre de campaña una semana antes de las elecciones está equivocado. Como tal, no hay ninguna ley que prohíba seguir haciendo campaña y muchas de sus actividades en los días previos a las elecciones. Es más una “leyenda urbana” que se ha cimentado en el imaginario de votantes y candidatos y ha hecho que el último fin de semana antes de ir a las urnas sea uno de los más agitados.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La única verdadera restricción legal para las campañas en la semana anterior es la de eventos políticos en espacio público. Los desfiles, manifestaciones y concentraciones en espacios abiertos están vedados en espacios abiertos como calles, plazas y más, pero aún así se permiten en los espacios cerrados “A partir del lunes 7 de marzo y hasta el lunes 14 de marzo de 2022, solo podrán efectuarse reuniones de carácter politico en recintos cerrados”, reza el decreto presidencial que dictó las normas para las elecciones de este año.

Como señala la ley y el decreto, no se afectan las concentraciones en espacios cerrados, que se pueden seguir haciendo sin mayores contratiempos. Tampoco se impide que los candidatos salgan a volantear o hablar con la ciudadanía en general. Lo único es que no pueden llevar a cabo grandes concentraciones en espacio público abierto.

Incluso, varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) en certámenes pasados advirtieron que los candidatos pueden llevar a cabo la mayoría de actividades de campaña hasta un día antes de las elecciones. Solo el día de ir a las urnas es donde hay restricciones tanto para candidatos como medios de comunicación.

Además: ¿Cuántos tarjetones habrá en las elecciones de marzo 2022 y cuántos puedo pedir?

El 13 de marzo, día de elecciones, no puede haber “propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora”. En el caso de los medios, el decreto presidencial emitido por Iván Duque recuerda que no pueden difundir propaganda política o publicación de encuestas y proyecciones electorales el día de las votaciones.

La restricción el 13 de marzo también incluye lineamientos para la propaganda en espacios públicos. “Durante el día de elecciones no podrán colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave”, dice el decreto presidencial.

Le puede interesar: Tutela busca que en elecciones se entreguen los tres tarjetones de las consultas.

En esa jornada tampoco se podrán entregar volantes o ningún tipo de elemento correspondiente a la campaña. Lo único que se podrá entregar es un elemento de ayuda pequeño, de máximo 10cm por 5cm, que permita al votante recordar el número y partido del candidato por el que va a votar.

Síguenos en Google Noticias