Publicidad

“Gaviria decidió mantenerse en su lógica y juntarse con el neoliberalismo”: Petro

Tras la decisión del Partido Liberal de unirse a la campaña de Federico Gutiérrez, el candidato presidencial del Pacto Histórico les pidió a los militantes liberales que “se junten bajo las banderas de transformar a Colombia” y lanzó varias pullas a César Gaviria por la determinación.

27 de abril de 2022 - 03:03 a. m.
César Gaviria y Gustavo Petro se habían reunido a finales de febrero para conversar sobre el proceso de paz, conflicto armado, educación, política internacional, entre otros temas.
César Gaviria y Gustavo Petro se habían reunido a finales de febrero para conversar sobre el proceso de paz, conflicto armado, educación, política internacional, entre otros temas.

Luego de varios ires y venires, el Partido Liberal decidió apoyar la campaña del Equipo por Colombia, que tiene a Federico Gutiérrez como su candidato presidencial. Tras una tensa reunión en un hotel de Bogotá, el expresidente César Gaviria y las bancadas de senadores y representantes electos discutieron sobre su apoyo para la primera vuelta presidencial, que se realizará el próximo 29 de mayo. En el encuentro hubo una fuerte división, pues hubo un grupo que pretendía apoyar a Gustavo Petro, mientras el otro pedía darle la fuerza del trapo rojo a Federico Gutiérrez. Incluso hubo un tercer grupo que solicitó dejar a los militantes liberales en libertad, como ya hizo Alianza Verde.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Al final, a pesar de acercamientos, reuniones y hasta presiones para que el Partido Liberal adhiriera al Pacto Histórico, los rojos decidieron virar hacia la derecha y unirse a la campaña del exalcalde de Medellín, repitiendo así la historia de hace cuatro años cuando en segunda vuelta el apoyo de los liberales fue determinante para el triunfo del presidente Iván Duque.

A la decisión no tardó en reaccionar Petro, quien dijo que Gaviria “decidió mantenerse en su lógica y juntarse con el neoliberalismo y eso de volver los derechos negocios”. Para el senador y candidato presidencial, la cabeza del Partido Liberal se aliará “con quienes colocan la mafia al frente de la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas”.

Aunque calificó la decisión como “lamentable”, Petro aseguró que la respeta. Eso sí, hizo un llamado a los militantes liberales de base para que “no dejen perder este momento histórico” y que “se junten bajo las banderas de transformar a Colombia, de sacarla de la violencia, de esa economía raquítica sin puestos de trabajo, de hambre”, o lo que resumió como el país que “ha dejado Duque”.

A esos liberales de base, muchos de los que ya habían anunciado su apoyo a Petro y ahora están en una encrucijada, el senador los invitó a “potenciar una sociedad del conocimiento, para que podamos construir paz”. En otras palabras, les pidió desconocer la decisión tomada y continuar apoyando su campaña que califica como la “lucha por el cambio”.

Aún no es claro el papel que jugará el Partido Liberal ni la incidencia que tendrán en una campaña en la que están otros partidos tradicionales como el Conservador, el MIRA y la U. De hecho, tras la reunión de los liberales, los congresistas electos le dieron facultades a César Gaviria para que hable con Gutiérrez y, si este acepta los lineamientos del partido, se van a adherir de lleno a la campaña como ya hicieron las otras colectividades.

Temas recomendados:

 

Tayrona(31467)28 de abril de 2022 - 12:04 a. m.
No hay mal que por bien no venga.
anselmo(12946)27 de abril de 2022 - 06:30 p. m.
El liberalismo con el Frente Nacional se dividió en dos grupos bien definidos: uno conformado por desteñidos, mermelados y corruptos que hoy comanda la quica Gaviria y que por lógica votarán por el chirrete y, el otro grupo conformado por los herederos de López Pumarejo, Gaitán y Galán que también por lógica votarán por el cambio que encarna Petro. De ahí que los aleteos de la quica no afectan.
Daniel(rvd59)27 de abril de 2022 - 05:45 p. m.
El triunfo de Petro tendrá más mérito y menos compromiso con el agalludo Gaviria. No me imagino a un liberal de base votando por el que dijo Duque. Qué tal!
Raimundo(bqf6j)27 de abril de 2022 - 05:08 p. m.
Ningún Liberal votará por Fico quien representa a la extrema derecha ya ratificado como su candidato por el Centro Democrático y a quien se unen los politiqueros de siempre, los que buscan puesto para ellos y/o sus familiares, pero que nunca han representado a sus partidarios, a quienes siempre han traicionado.
LUISA(56192)27 de abril de 2022 - 04:31 p. m.
Claro: si se le hubiera pegado a Petro, el neoliberalismo tendría "perdón social". Candidato del odio y de la incoherencia este Petrochuspas.
  • Didier(12213)28 de abril de 2022 - 01:00 a. m.
    Esa probabilidad nunca hubiera ocurrido, a Gaviria lo que le ha convenido desde que se encontró la presidencia en un entierro, es el usufructo del Estado, y quien lo obstente ahí negociará, su ideología es el billete verde. Lea...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar